Año CXXXIV
 Nº 49.289
Rosario,
sábado  03 de
noviembre de 2001
Min 15º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Juicio por la Verdad: ordenan la captura de un coronel retirado

El tribunal oral federal que lleva adelante el denominado Juicio por la Verdad en Mar del Plata ordenó el "inmediato arresto" del coronel retirado Alberto Pedro Barda, quien era la máxima autoridad militar en esa ciudad y el sudeste de Buenos Aires durante la última dictadura.
La orden de detención fue firmada por los jueces Roberto Falcone y Néstor Parra. Ocurre que que el pasado 29 de octubre el tribunal citó a Barda como testigo para la audiencia del Juicio por la Verdad, pero el militar no se presentó.
Según surge de la orden de detención, los magistrados quieren interrogar a Barda sobre "un parte secreto" enviado el 30 de septiembre de 1977 al por entonces titular del Juzgado en lo penal Nº3 Pedro Federico Hooft.
En ese parte, según indicaron abogados de las familias de las víctimas que participan del juicio, Barda habría informado que "mientras se realizaba un operativo contra la banda de delincuentes subversivos PRT-ERP, el 28 de junio de 1977 en Mar del Plata, fue abatido el D/S Roberto Jorge Candeloro, alias José o Manolo, en circunstancias que, aprovechando un desperfecto del vehículo que lo conducía y la oscuridad reinante, trató de huir sin respetar las voces de alto dadas por el personal de custodia".
Según los familiares, se cree que la abreviatura D/S correspondería a un código interno para calificar a una persona como "delincuente subversivo".
En el escrito se indicaba que Candeloro "se había prestado a denunciar a otros integrantes de la banda mencionada que se encontrarían reunidos en inmediaciones del lugar del hecho".
Candeloro era un abogado marplatense que fue víctima de la llamada Noche de las Corbatas, en la que fueron secuestrados, asesinados o desaparecidos varios letrados de esta ciudad.
Ese parte habría sido enviado al juez en respuesta al inicio de un pedido de hábeas corpus presentado ante la desaparición de Candeloro y su esposa Marta Haydeé García.
El tribunal pretende que Barda explique las contradicciones que surgen a partir de ese parte y la declaración en otra audiencia de la esposa del abogado. La mujer relató que ella y su marido estuvieron en el centro clandestino de detención La Cueva, que funcionaba en Mar del Plata y estaba a cargo de la Fuerza Aérea.


Diario La Capital todos los derechos reservados