Año CXXXIV
 Nº 49.289
Rosario,
sábado  03 de
noviembre de 2001
Min 15º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Corrientes elige mañana gobernador
Romero Feris, con luz verde para las urnas
Una jueza rechazó un pedido de inhabilitación. Tato acaba de ser condenado por abuso de autoridad y está preso

El condenado ex gobernador de Corrientes Raúl Tato Romero Feris superó ayer el último obstáculo judicial y mañana puede llegar a ser elegido nuevamente mandatario provincial si se impone el ballottage a su rival Ricardo Colombi. La luz verde se la dio la jueza electoral Adriana Carranza de Carrió al desestimar el pedido de inhabilitación presentado contra el candidato del Frente para la Unidad.
La magistrada no hizo lugar al recurso interpuesto por la senadora electa Mirta Salazán (del Frente de Todos, la otra fuerza política que compite por la Gobernación), quien entiende que, en virtud de la ley electoral provincial, la condena dictada contra Tato lo inhabilita para presentarse a los comicios.
En su resolución, Carrió consideró que "existe un fallo de la Corte Suprema nacional que habilita a Romero Feris a elegir y ser elegido", y remarcó que la sentencia que recayó sobre el ex funcionario "no ha modificado la situación que motivó ese fallo de la Corte".
Además, argumentó que lo que la condena al ex intendente de la capital correntina "fue la lectura del fallo resolutorio", y que como resta la lectura de los fundamentos "la sentencia no está completa".
Luego de dos años de intervención federal, los correntinos volverán a elegir quién los gobierne en unos extraños comicios, ya que uno de los postulantes es un condenado por desfalco a la administración pública.
En la primera vuelta Romero Feris, candidato de Frente para la Unidad (coalición entre el Partido Nuevo y el menemismo local) le ganó por escaso margen (no logró el 50% de los votos) al radical Colombi, postulante del Frente de Todos, una alianza entre la UCR, el Partido Liberal, franjas disidentes de PJ y Acción por la República.
En caso de que Romero Feris gane en el ballottage deberá definirse si puede asumir a pesar de estar condenado a prisión efectiva e, incluso, la Cámara del Crimen Nº2 lo invalidó para ejercer cargos públicos por la comisión del delito de abuso de autoridad.



Tato votará mañana en el cuartel de Gendarmería.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados