Año CXXXIV
 Nº 49.289
Rosario,
sábado  03 de
noviembre de 2001
Min 15º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Duhalde llamó al congreso para sacar a Menem de la conducción
El encuentro partidario permitirá despejar el camino para la elección del nuevo titular del PJ

El congreso nacional justicialista sesionará el sábado próximo con el objeto de convocar a elecciones de autoridades del consejo del PJ en marzo de 2002. El anuncio fue realizado ayer por el presidente del máximo cuerpo orgánico partidario, Eduardo Duhalde.
Duhalde convocó al congreso nacional en el microestadio del club Lanús con el fin de llamar a comicios y, de esa forma, renovar la conducción del consejo que actualmente preside Carlos Menem, quien cumple prisión domiciliaria en una quinta de Don Torcuato.
El senador electo precisó que quienes deseen competir en las elecciones de marzo por la jefatura del PJ deberán presentar las listas "antes de fin de año" y admitió que "seguramente" él será uno de los candidatos.
El ex gobernador bonaerense rechazó de plano que en las mismas elecciones de autoridades se pueda definir la fórmula presidencial del justicialismo para los comicios de 2003.
En ese sentido, Duhalde enfatizó que "sería una locura" tener instalado al binomio peronista poco más de un año y medio antes de que se elija al sucesor de Fernando de la Rúa.

La fórmula
La idea que manejan algunos de los principales dirigentes del PJ es que la candidatura a presidente de la Nación se dirima el año próximo en internas que se realizarían a partir de septiembre.
Para hacer la convocatoria al congreso, Duhalde dijo que había conversado con el vicepresidente del cuerpo, el gobernador santafesino, Carlos Reutemann. Y destacó que existía "un acuerdo generalizado" de la dirigencia para llevarlo a cabo.
Duhalde precisó que el congreso lo componen 850 miembros de los distintos distritos del país, de los cuales alrededor de 300 corresponden a Buenos Aires.
Cuando se le preguntó por qué tanta premura para celebrar la reunión del cuerpo, que hace dos años que no sesiona, Duhalde indicó que "quince días atrás hubo una resolución de la jueza María Servini de Cubría quien, tras una presentación realizada por un congresal de Corrientes, intimó a concretarlo en forma inmediata".
Algunos dirigentes, como el senador Eduardo Menem, consideran que el apresuramiento para convocar a elecciones para renovar la plana mayor del PJ apunta a "sacar de carrera" a su hermano Carlos.

Cinco meses en Don Torcuato
El ex mandatario cumplirá el miércoles próximo cinco meses de detención en la quinta de su amigo Armando Gostanian por orden del juez Jorge Urso, quien lo consideró jefe de una asociación ilícita por la venta de armas a Ecuador y Croacia durante su gestión presidencial.
El justicialismo está siendo conducido interinamente por el gobernador de La Pampa, Rubén Marín, en su condición de vicepresidente, desde el momento en que Menem fue apresado.
Pese a la situación actual por la que atraviesa el ex jefe del Estado, la disputa interna por el liderazgo dentro del peronismo es de larga data. Los opositores al riojano aseguraban que Menem ejercía la conducción "formal" del partido, mientras que "el poder real" lo tenían los gobernadores.



Eduardo Duhalde le apunta al corazón menemista.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados