Año CXXXIV
 Nº 49.289
Rosario,
sábado  03 de
noviembre de 2001
Min 15º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El clima y los mercados

Comenzó a mejorar el clima en todo el centro del país a partir de principios de esta semana, esto permite seguramente un avance sustancial en el transcurrir de la última etapa del cultivo de trigo, donde se define el tamaño del grano.
En lo que respecta al área productiva no afectada por las inundaciones, ya las reservas de agua del suelo son suficientes para llegar hasta madurez fisiológica y, de no mediar inconvenientes, se podrían superar en este caso las producciones físicas del año anterior. En esta apreciación no tenemos en cuenta el efecto depresor en los rendimientos que provocarían las enfermedades de hongos ya comentadas en otras oportunidades y no involucramos posibles daños por fusarium que ya se están observando (graves) en lugares como el área central de Entre Ríos. En general, en toda el área triguera tradicional la floración coincidió con condiciones meteorológicas que favorecen el desarrollo de la enfermedad. En cuanto a las pérdidas estimadas por inundaciones las mismas siguen siendo supuestos y aún a ciencia cierta no se pueden evaluar con total certeza. Lo real es que son cuantiosas y que, sumadas a los efectos de fusarium y roya pueden dar una sorpresa desagradable. Toda esta incertidumbre acerca del volumen a cosechar se refleja en las pizarras con una firmeza inusitada para esta época del año. Ya comenzó a entrar mercadería del norte del país y no hay perspectivas de que el precio a corto plazo vaya a aflojar. No obstante esto, hoy surge como muy interesante tomar coberturas por las dudas se produzca una baja puntual en plena recolección; para esto hoy se pueden negociar puts enero 02 como por ej. a $105/tn con $ 3/tn de prima o bien a $101/tn con $ 2/tn de prima.

Maíz:
En la medida que transcurren los días y las condiciones climáticas siguen mandando, va disminuyendo la superficie a sembrarse con maíz en todo el país. Hoy el avance en la siembra es del 45% de la intención original y ya se habla de que difícilmente se pueda llegar a las 2,8 millones de hectáreas contra 3,3 millones de hectáreas del año anterior. En el área de influencia de la ciudad de Rosario y en aquellos lugares no afectados por los anegamientos los lotes con maíz se están recuperando a pasos acelerados del poco "despegue" inicial. En la actualidad las primeras siembras de mediados de septiembre se encuentran ya con la cuarta o quinta hoja desplegada. En este sentido, se puede decir que es este el momento óptimo de agregar los fertilizantes (urea, can, uan) apuntando a lograr altos rendimientos y pensando en la excelente reserva de agua del suelo. Respecto a las perspectivas de precios; las dificultades por las que atraviesa el área maicera en nuestro país, el balance mundial con stocks más ajustados y Brasil con una importante caída en la siembra de verano permiten vislumbrar un panorama con precios firmes y favorables para el 2002, tanto en las pizarras internas como en las internacionales. Hoy los valores del mercado de futuros marcan para mayo $ 92,50/tn y son muy interesantes para ir calzando algo de la futura producción.

Soja:
Continúa de lleno a partir del miércoles la siembra de soja en toda nuestra región. Las emergencias no presentan problemas y se están logrando stands de plantas más que aceptables para las condiciones de días frescos y húmedos por los que estamos transitando. Es por todos conocida la tendencia que hay de aumentar el área sojera respecto al año anterior no sólo Argentina (posible cosecha de 28,3 millones de tn) sino también en Brasil (posible cosecha de 40,5 millones de tn). Esto, sumado a la producción de EEUU con 79,1 millones de toneladas nos pone a las puertas de una recomposición cierta en los stocks mundiales de soja. Este panorama nos indica que a pesar de que aún faltan 5 meses para la cosecha local es tiempo de ir diagramando cómo vender nuestra producción.
Víctor Capuccino
[email protected]



Ampliar Foto
Notas relacionadas
El clima dio una tregua y los cultivos se recuperan
Diario La Capital todos los derechos reservados