Año CXXXIV
 Nº 49.289
Rosario,
sábado  03 de
noviembre de 2001
Min 15º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Avanza la propuesta para retener un 20% de la producción láctea

La propuesta para recortar la oferta láctea a través de un sistema de warrants para la lechería, llegó a la Secretaría de Agricultura de la Nación, con buenas posibilidades de ser aceptada por todos los sectores involucrados.
La iniciativa desembarcó esta semana en Buenos Aires, de la mano del ministro de la Producción de Santa Fe, Miguel Paulón, quien le manifestó al titular de la cartera agropecuaria, Marcelo Regúnaga, la importancia de administrar "adecuadamente la oferta de leche, para poder lograr un equilibrio en las distintas fuerzas de la cadena comercial".
La propuesta, aceptada por el Consejo Provincial de Lechería, apunta a recortar a nivel nacional un 20% de la producción, de modo de amortiguar la caída de los precios de los productos lácteos, consecuencia de la recesión, la concentración de la cadena minorista, la caída de exportaciones y los excedentes estacionales de materia prima.
Hoy por hoy, el tambero recibe un promedio de 13 centavos por litro de un producto que, de acuerdo con las estadísticas de valor que manejan las cinco entidades que participan del Consejo, debería ubicarse cercano a los 18 centavos/litro.
De allí surgió la idea de acordar con la industria un mecanismo de warrants que permita transformar la leche fresca en leche en polvo y almacenarla, poniéndola a su vez como garantía de un crédito subsidiado. Esto permitiría aguantar la producción hasta los momentos del año de mayor escasez.
El secretario de Agricultura santafesino, Oscar Alloatti, explicó que en términos generales, la producción del mes de octubre cerrará con "una merma del orden del siete por ciento en toda la provincia", respecto del mismo mes del 2000, como consecuencia de las inclemencias climáticas y los problemas económicos.
"En el sur, en cercanías de la ciudad de Venado Tuerto, hay tambos que han mermado su producción por tener menos forraje y parte del campo inundado, mientras que otros, directamente están cerrados, dedicando la tierra que les quedó al cultivo", explicó Alloatti.
Otro factor que castiga al sector lácteo, con epicentro en Santa Fe, es la caída del nivel del consumo interno del rubro y sus subproductos.
"La gente busca segundas marcas, hechas por fábricas de prestigio pero con valor de venta menor al público. Eso hace que la facturación global de la cadena láctea sea inferior", dijo Alloatti.
Durante el encuentro en la Sagpya, del cual también participaron funcionarios de los principales estados provinciales productoras de leche, Regúnaga propuso implementar un "contrato comercial" entre tamberos e industriales del sector.
Ese mecanismo impulsado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGPyA), evaluaría el pago a los productores sectoriales "por períodos, así como las condiciones de pago; calidad del producto, duración y la finalización del contrato", precisaron los funcionarios provinciales al término del encuentro.


Diario La Capital todos los derechos reservados