Año CXXXIV
 Nº 49.289
Rosario,
sábado  03 de
noviembre de 2001
Min 15º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Leo García: "Nunca me propuse tener un hit"
El músico, que hoy toca en la Lavardén, dijo que el pop debe establecer un código con la gente

Con su hit "Morrissey" como carta de presentación, Leo García llega hoy a Rosario para tocar, a las 21.30, en la sala Lavardén, Sarmiento y Mendoza. El cantante, que está considerado una de las promesas del pop argentino, mostrará en vivo las canciones de su último disco, "Mar", producido por Gustavo Cerati. Como artista invitado actuará el rosarino Gonzalo Aloras, que adelantará material de su primer álbum como solista.
"El show que voy a presentar en Rosario es muy variado -adelantó a Escenario Leo García-. Yo toco la guitarra criolla y estoy acompañado por Mario Pak, que toca la computadora y el sampler. En el recital tocamos la mayoría de las canciones de «Mar» y algunas de «Vital», mi disco anterior. También hacemos algunos covers de Gilda, una versión de «Viento dile a la lluvia» y otra de «Corazón», un tema de los Pet Shop Boys".
García definió a "Mar" como "un álbum de canciones pop, de temas que hablan de las relaciones humanas. Tiene un formato muy clásico, la duración de los temas no supera los tres minutos. Según el cantante, "lo más novedoso del disco es que puede fusionar la guitarra criolla con los samplers, y las melodías con el house", y agregó: "Yo de algún modo quería hacer un álbum clásico de rock nacional, pero que tuviera las propiedades de lo más nuevo, de la música tecno, que es lo que yo consumí primero".
Entre sus múltiples influencias el músico nombró a "Madonna, Charly García, Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati, Daniel Melero, Litto Nebbia, Moris y por sobre todo Tanguito. También escuché a Virus, The Cure, The Police, Joy Division, New Order y Kraftwerk", enumeró.
Con respecto al tema "Morrissey" García aseguró: "Yo nunca me propuse tener un hit. Eso es lo bueno de un hit, cuando uno no lo busca sino que lo encuentra. A mí la canción siempre me pareció complicada, sobre todo por la letra", opinó.
Durante los años 90 Leo García militó en la escena independiente, pero cuando "Morrissey" se convirtió en un éxito fue fichado por la multinacional EMI. "Yo siempre quise estar en un sello grande, es la única manera de formar parte de un contexto pop, de difundir la música que más influencia tiene sobre los adolescentes -comentó-. A mí me interesa todo tipo de público. Yo no creo en los prejuicios de la escena independiente con eso de firmar con una compañía. Lo más importante en el arte es el grado de honestidad que uno tenga", aseguró.
Con respecto al panorama del pop argentino, García fue muy crítico. "Creo que hay artistas excelentes. El problema es que no están ubicados en el presente", disparó. "Se fijan en bandas de los años 80 como Duran Duran, y el pop de ahora es Britney Spears y •NSync. Muchos se quejan de eso y no se preocupan por entenderlo. Para hacer pop hay que tener en claro cómo funciona el mercado para llegar a establecer un código con la gente", concluyó.



"No creo en los prejuicios de la escena independiente".
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados