El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció ayer un acuerdo antimonopolio con Microsoft Corp que dará a los fabricantes de computadoras la libertad de instalar programas de otras marcas y abrirá a la competencia el código interno del sistema Windows.
El entendimiento, que debe ser ratificado por una jueza federal y 18 Estados que formaron parte de la acusación en el proceso, está muy lejos de la división de la compañía en dos, que era el castigo pretendido por el pasado gobierno de Bill Clinton.
Pero inclusive algunos de los más escépticos procuradores generales estatales veían méritos en el acuerdo y dijeron que esperaban optimistas que el mismo sea ratificado la semana venidera.
El presidente de Microsoft, Bill Gates, calificó al acuerdo como "justo y razonable" y varios analistas de Wall Street dijeron que era una "victoria" para la compañía. Si es aprobado, el acuerdo pondrá fin a una batalla judicial de tres años en la que un juez estableció que Microsoft mantuvo ilegalmente su monopolio en el mercado de sistemas operativos de computadoras personales. Permitirá a los fabricantes de computadoras trabajar con otros productores de software e instalar sus productos en el sistema Windows de Microsoft e impedirá que el gigante del software castigue a quienes fabrican y utilizan productos de la competencia, dijo el Departamento de Justicia.
También requerirá al gigante del software proveer a los productores de programas las interfases necesarias para que su software pueda funcionar adecuadamente con el sistema Windows, y dar trato igualitario a los fabricantes en la concesión de licencias.
El pacto "pondrá fin a la conducta ilegal de Microsoft, dará alivio efectivo al mercado y asegura que los consumidores tendrán más opciones para cubrir sus necesidades de computación y trabajar con sus computadoras", dijo el procurador general estadounidense, John Ashcroft, en una conferencia de prensa.
Gates dijo que el acuerdo impone algunas normas y restricciones duras a los negocios de la compañía, pero que era necesario resolver el caso ahora mismo. Alan Loewenstein, un administrador de inversiones de la firma John Hancock Technology, que tiene acciones en Microsoft, dijo que el acuerdo parecía muy favorable a la compañía.
"La mejor salida"
"Es lo mejor para la compañía. No dividieron a la firma, no dijeron que tienen que desvincular programas", dijo Loewenstein. En tanto, Drew Brosseau, analista de SG Cowen, manifestó por su parte que "No creo que esto pueda ser visto de otra forma que no sea como una victoria para Microsoft".
El Departamento de Estado dijo que las restricciones a Microsoft estarán vigentes durante cinco años y podrían ser aplicadas por dos años más si la Justicia determina que la compañía cometió violaciones del acuerdo. El pacto presentado a la jueza Collen Kollar Kotelly -quien fijó plazo hasta el martes para que los procuradores estatales den su opinión- señaló además que los fabricantes de computadoras y los consumidores podrán instalar software competitivo en el sistema operativo Windows.
A la corporación Microsoft se le prohibirá firmar acuerdos de exclusividad con los fabricantes de equipos que impidan el uso de otras marcas de software. Además, deberá aceptar la presencia permanente de un equipo de tres expertos independientes de computación, para asegurar el cumplimiento del acuerdo. (Reuters)