Dos hombres, uno de ellos con libertad condicional, y tres menores, quedaron detenidos ayer a partir de un allanamiento en el que se encontraron casi todos los elementos robados al dispensario y el centro Crecer del barrio La Esperanza, al norte de la ciudad. Entre lo recuperado se encuentra una computadora que tenía almacenadas las historias clínicas de las personas que se atienden en el dispensario.
El robo ocurrió la madrugada del sábado en el centro asistencial ubicado en Herrera al 2200, del barrio La Esperanza. Los ladrones rompieron ventanas y aberturas, entraron al local y se llevaron una computadora completa con un estabilizador de tensión, cuatro palas que utilizan para trabajar en la huerta comunitaria, una soldadora nueva, un radiograbador que no fue recuperado, y hasta una media sombra.
La denuncia fue radicada en la comisaría 30ª, que comenzó una investigación y ayer, con una orden de allanamiento del juzgado de Instrucción Nº12 ingresó a una vivienda de pasaje 357 al 200 donde encontró las palas y la media sombra robadas, indicaron fuentes policiales. En la casa fueron detenidos dos chicos menores de edad sospechados de participar en el asalto.
Recuperan parte del botín
La computadora y la soldadora aparecieron en otra vivienda, donde la policía detuvo a Claudia Galarza, de 29 años, Arnaldo Acosta, de 23, Diego Gómez, de 22 y otro menor. Fuentes policiales indicaron que Acosta se encuentra cumpliendo una condena anterior y que en este momento gozaba de libertad condicional. También indicaron que Gómez tiene antecedentes penales.\El titular de la seccional 30ª, Alejandro Franganillo, aseguró que de acuerdo a los testimonios los autores del robo serían Acosta, Gómez y los tres menores. El comisario señaló que los jóvenes viven a pocos metros del dispensario, que debió afrontar los gastos de las roturas y la pérdida de elementos que son de importancia, como los archivos de la computadora y las palas, que utiliza todo el barrio.\El dispensario y el centro Crecer atienden a los habitantes del barrio La Esperanza y un sector de Casiano Casas.\Voceros policiales indicaron que los presuntos ladrones dejaron los elementos robados en la casa de Galarza "para que los aguante" en una visita a la mujer, cuyo concubino se encuentra detenido.\La investigación por el robo está a cargo del juzgado de Instrucción Nº12, a cargo de Susana Portilla de Pigliacampo.