Un empleado de peaje se convirtió ayer en el primer testigo que situó al empresario Alfredo Pesquera en el lugar del accidente en el que murió el cantante Rodrigo, el 24 de junio de 2000 en la autopista Buenos Aires-La Plata, y derrumbó así la estrategia de la defensa que apunta a poner en duda la presencia del único imputado en el lugar.
Víctor Hugo Gómez, empleado del peaje, reconoció a Pesquera como la persona que conducía la camioneta Blazer blanca que pasó por el peaje de Hudson de la autopista Buenos Aires-La Plata y le avisó del accidente. Gómez reconoció primero un identikit del acusado y luego lo identificó en la sala a pedido del tribunal.
Durante la audiencia de ayer la fiscal del juicio oral solicitó que se investigue por falso testimonio a un taxista que declaró durante la mañana ante el tribunal, mientras que la defensa del único imputado en el caso, Alfredo Pesquera, hizo extensivo el pedido a otros cuatro declarantes.
Uno de los testimonios contó con la objeción de la fiscalía y de uno de los abogados querellantes, quienes estuvieron de acuerdo en considerarlo digno de ser investigado por su presunta falsedad: el del taxista Rodolfo Villegas, quien presenció lo ocurrido sobre la autopista Buenos Aires-La Plata la madrugada del 24 de junio de 2000.
Cambios de declaraciones
La fiscal María Cristina Díaz fue la primera en interrogarlo y en objetar sus dichos al argumentar que el taxista por lo menos en tres oportunidades -en comisaría, ante el fiscal de primera instancia y ayer frente al tribunal- cambió su testimonio sobre las circunstancias en que se produjo el vuelco de la camioneta que manejaba Rodrigo y los movimientos de la Blazer de Pesquera.
Villegas aseguró que esa madrugada viajaba por la autopista 100 metros atrás de la camioneta de Rodrigo cuando vio una Blazer blanca que se adelantó al vehículo del cuartetero y se colocó sobre el carril derecho. Según el hombre, de repente vio una explosión y un humo blanco que salía de la parte delantera izquierda del vehículo del cantante y acto seguido observó cómo comenzó a hacer zig-zag sobre la autopista hasta dar contra el guard-rail y volcar.
Villegas aseguró que en ese momento advirtió que la Blazer atinó a frenar, aunque luego continuó la marcha. En su relato, el taxista no hizo referencia a presuntas maniobras de encierro de ese último vehículo hacia el de Rodrigo, como había asegurado al declarar en otros actos procesales de la causa.
El defensor de Pesquera, Fernando Burlando, solicitó el procesamiento también por falso testimonio para otros cuatro testigos que declararon anteayer ante el tribunal: la ex mujer de Rodrigo, Patricia Pacheco, Jorge Moreno y Aldo y Alberto Pereyra. Esas personas, tres de las cuales viajaban en la camioneta junto a Rodrigo, describieron movimientos provocativos y de encierro por parte de la Blazer que se cree conducía Pesquera.
Los camaristas Rubén Sánchez, Margarita Allaza de Iturburu y Ariel González Elicabe respondieron que evaluarán la solicitud y darán una contestación durante el transcurso del debate.
Una discusión entre el presidente del tribunal, González Elicabe, y el abogado Dalbón derivó en un cuarto intermedio de casi una hora y media que el tribunal dispuso para calmar los ánimos y evaluar una sanción para el letrado, que finalmente no se aplicó.
Para Pesquera el día de ayer fue menos preocupante que el anterior, cuando la fiscal Díaz anunció su estrategia de intentar probar en el debate que el empresario cometió los delitos de doble homicidio con dolo eventual y lesiones, que prevén penas de entre 8 y 25 años. (Télam)