Los senadores electos y reelectos del PJ iniciarán el jueves próximo la discusión sobre la conveniencia de reclamar al oficialismo la presidencia provisional de la Cámara alta, previa consulta al partido y a los gobernadores peronistas. La posibilidad de que el peronismo se quede con la titularidad del cuerpo fue lanzada por el bloque federal a instancias del misionero Ramón Puerta.
Si bien los referentes de las provincias grandes (Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe) disienten con la propuesta, parecería que la posición de los federales tendría un apoyo numérico considerable entre los senadores electos.
Al término de la segunda reunión en la que hubo 36 legisladores electos, los futuros senadores analizaron el panorama político. En la audiencia no faltaron las referencias a las negociaciones que llevan a cabo los gobernadores justicialistas con la Nación por la coparticipación.
Se confirmó, además, que el miércoles próximo el justicialismo insistirá en la Cámara baja para conseguir la aprobación del proyecto para coparticipar el llamado impuesto al cheque para que en forma inmediata lo sancione luego el Senado.
Nueva alianza
Para esto, el PJ cuenta con que los legisladores de provincias gobernadas por el radicalismo sumen su apoyo a la propuesta teniendo en cuenta el malestar que evidencian por el tratamiento que les da la Nación.
A su vez, los senadores electos, encabezados por el actual presidente del bloque, José Luis Gioja, avanzaron en el diseño del plan maestro de las futuras iniciativas que presentaran y cuyo contenido empezará a definirse el miércoles próximo con los legisladores actuales.