Año CXXXIV
 Nº 49.288
Rosario,
viernes  02 de
noviembre de 2001
Min 15º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Eliminatorias sudamericanas
El partido entre Argentina-Perú se postergó para el jueves
Iba a ser el miércoles, pero como lo europeos viajan el lunes, se retrasó un día

El encuentro por eliminatorias mundialistas entre Argentina y Perú fue diferido del miércoles para el jueves próximo, a las 18, como consecuencia de una controvertida decisión de Fifa, que autorizó a los clubes europeos a retener a sus jugadores citados por seleccionados sudamericanos para que cumplan con las fechas del fin de semana.
"A raíz de esta modificación dispuesta por Fifa nos comunicamos con la Federación Peruana y de común acuerdo resolvimos postergar el partido por 24 horas", indicó ayer por la tarde el jefe de prensa de AFA, Raúl Steimberg.
Con esta autorización finalmente la Fifa terminó "borrando con el codo lo que escribió con la mano", ya que según las reglamentaciones vigentes "los jugadores convocados por seleccionados nacionales que actúan fuera de su país deben ser cedidos por sus respectivos clubes cinco días antes de cada compromiso oficial", dijo Steimberg.
Sin embargo esta vez el máximo organismo del fútbol mundial privilegió los intereses de los clubes europeos por encima de los de los seleccionados sudamericanos, que ahora, como en el caso de Argentina, tendrán que jugar dos partidos en seis días.
Es que pese a estar clasificado, el técnico Marcelo Bielsa tomó estos dos últimos compromisos eliminatorios con total seriedad "porque de lo contrario se estaría perjudicando a otros equipos", aclaró el jefe de prensa de la AFA.
Por eso, con todo el potencial disponible, Argentina recibirá el jueves a Perú y visitará el próximo miércoles 14 a Uruguay, que a esa altura posiblemente esté jugándose el todo por el todo para alcanzar la quinta plaza sudamericana que le permita acceder a la última chance mundialista en un repechaje con Australia.
Claro que otros seleccionados como el propio uruguayo o por ejemplo Brasil, que todavía no alcanzaron la clasificación, pusieron el grito en el cielo ante esta decisión, pese a que no les quedó otro remedio que aceptarla.
Se vivieron entonces situaciones muy confusas por estas horas, ya que por ejemplo el zaguero de la Roma Walter Samuel llegó anticipadamente ayer por la mañana a Buenos Aires, aprovechando el viaje para realizar algunas gestiones personales, pero ahora el club italiano está tratando de que retorne de urgencia para jugar el domingo ante el Atalanta.
Los que sí llegarán tal como estaba previsto serán, por el momento, el volante del Mónaco de Francia, Marcelo Gallardo, quien lo hará hoy a las 8.15 y su colega de la Lazio, Lucas Castromán, que arribará el sábado a las 8.
El resto de los convocados por Bielsa estaría llegando el próximo lunes en distintos horarios, lo que impedirá a Bielsa trabajar a pleno con el plantel sino hasta el martes.
La decisión de Fifa obedeció en parte a que al apretarse innecesariamente tanto el fixture de las eliminatorias sudamericanas hasta el punto de jugarse las dos últimas fechas en apenas siete días, los seleccionados iban a permanecer en sus países entre un partido y otro, cuando reglamentariamente les correspondía irse y volver.
Claro que como esto produciría un desgaste muy importante en los futbolistas, Fifa decidió darle la derecha a los clubes reclamantes.
Pero lo que no se tuvo en cuenta es que jugando el domingo y volviendo a hacerlo el miércoles en muchos casos, los jugadores también van a sufrir un esfuerzo físico tremendo. Como para que vuelvan a quejarse de que los únicos a los que no tienen en cuenta en estas historias de intereses finalmente bastante mezquinos son ellos, los protagonistas del espectáculo. (Télam)


Diario La Capital todos los derechos reservados