Año CXXXIV
 Nº 49.288
Rosario,
viernes  02 de
noviembre de 2001
Min 15º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Revocaron el procesamiento por homicidio culposo a una psiquiatra
Estaba procesada por la muerte de una paciente, pero la Cámara Penal la desincriminó

La Cámara Penal de Rosario revocó el procesamiento por homicidio culposo de una médica psiquiatra sospechada de causar la muerte de una mujer con una sobredosis de medicamentos. Los miembros del tribunal argumentaron que ni siquiera se sabe cuál fue la causa del deceso y mucho menos si hay un responsable penal. Por esa razón, los magistrados dictaron la falta de mérito para mantener el procesamiento y recomendaron a la jueza de la causa que profundice la investigación del caso.
La causa se inició el 26 de agosto de 2000. Ese día, un hombre denunció que su esposa, y madre de sus ocho hijos había muerto en el Hospital Provincial luego de haber pasado por otros dos nosocomios: el Hospital Carrasco y el Sanatorio Sagrado Corazón de María. No obstante, el hombre dejó claro que no acusaba a nadie y que sólo quería saber qué había ocurrido.
Según su relato, la mujer estaba "muy angustiada" porque en poco tiempo se le murieron dos hijos de los 10 que habían concebido juntos. Por eso el 21 de agosto la llevó al Hospital Carrasco, donde la vio una psiquiatra y le suministró medicamentos que ignora cuáles son. Al mismo tiempo, la doctora le recomendó un instituto privado y la derivó al Sagrado Corazón, en Sánchez de Bustamante al 400.
Hacia allí fue la pareja y se encontró con una sorpresa: la misma médica que los había derivado también trabajaba allí y, por supuesto, se hizo cargo de la atención de la mujer. Otra vez le suministró fármacos y la dejó internada. El hombre tuvo que regresar al hogar para atender a sus niños.
La mujer no entendía por qué la habían internado. Anhelaba ver a sus hijos y pidió a su esposo que solicitara autorización para traerlos. El hombre planeaba una visita con ellos cuando lo llamaron del sanatorio. Era para informarle que la mujer sufrió un infarto y que la trasladaban al Hospital Provincial, donde murió horas después.
Eso ocurrió dos días después de la internación, es decir el 23 de agosto de 2000. Tras ello realizó la presentación que originó una causa judicial para investigar la actuación de la médica que la atendió en el Carrasco y en el instituto privado. Para el fiscal Andrés Bossio, la hipótesis es que el fallecimiento ocurrió como consecuencia de una ingesta excesiva de medicamentos. En mayo de este año, la jueza en lo Correccional Nº 4, Graciela Sedda, procesó a la doctora por homicidio culposo. Para la magistrada, era responsable del deceso.
Pero la defensa apeló y los jueces de la Sala II de la Cámara Penal dijeron que había "demasiadas dudas" sobre la supuesta actuación irregular de la médica y revocaron el procesamiento. Además, uno de los jueces dijo que hasta el momento "no hay comprobación objetiva" de cuál fue el fármaco suministrado a la paciente y quién se lo dio y que, por el contrario, el laboratorio forense no detectó psicofármacos en los exámenes histopatológicos realizados.


Diario La Capital todos los derechos reservados