Año CXXXIV
 Nº 49.285
Rosario,
martes  30 de
octubre de 2001
Min 11º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Liberan al ex jefe de la policía secreta de Pinochet

Santiago. - La Corte Suprema chilena anuló ayer la prisión preventiva solicitada por la Justicia argentina y que afectaba al ex jefe de la policía represiva de la pasada dictadura, general retirado Manuel Contreras. La segunda sala del máximo tribunal decidió, en un fallo dividido, otorgar la libertad a Contreras porque se había cumplido el máximo de 60 días de detención para resolver su extradición a Argentina.
Contreras, de 73 años, está encausado en Buenos Aires por el juez Rodolfo Canicoba Corral, quien investiga el caso de la Operación Cóndor, una alianza entre los servicios represivos de las dictaduras del Cono Sur en la década de los setenta dedicada a la exterminación de izquierdistas.
Los ex dictadores Rafael Videla, de Argentina, y Alfredo Stroessner, de Paraguay, están procesados en la misma causa por Canicoba Corral. Contreras estaba con prisión preventiva desde el 2 de agosto. Sin embargo, deberá seguir con detención domiciliaria porque está procesado por diferentes jueces en otros casos de violaciones a los derechos humanos.
Uno de los procesos que lo afecta es por la desaparición del ex gerente de la empresa estatal CobreChuqui, David Silberman, que en 1974 fue secuestrado desde la cárcel de Santiago, donde cumplía una pena impuesta por un consejo de guerra. Contreras también cumplió una condena de siete años por su responsabilidad intelectual en el asesinato en Washington del ex canciller chileno Orlando Letelier, en 1976. Además, es investigado en Argentina por el asesinato en 1974 del ex comandante en jefe del ejército chileno, Carlos Prats. (AP)


Diario La Capital todos los derechos reservados