Siete responsables de la empresa Siemmens Argentina deberán prestar declaración indagatoria en la causa en la que se investigan presuntos ilícitos en la contratación de servicios de comunicación por parte de Gendarmería Nacional.
Así lo confirmaron en Buenos Aires fuentes tribunalicias, quienes señalaron que la medida la adoptó el juez federal Claudio Bonadío y que las audiencias en las que escuchará a los responsables de la firma fueron establecidas en fechas que van desde el 8 hasta el 13 de noviembre próximo.
Responsables
Uno de los responsables de Siemmens que deberá declarar en el marco de la causa será Luis Schirado, vicepresidente ejecutivo que tenía a su cargo "tareas protocolares ante las autoridades de Gendarmería", quien deberá hacerlo el día de inicio de las indagatorias.
En tanto, para esa misma jornada, también fue convocado por el juez Claudio Bonadío el director de división de la empresa, Rodolfo Schmidt.
Para el día siguiente -el 9 de noviembre- fueron convocados Marcelo Etcharrán (director de administración) y Roberto Oltmann, quien tenía a su cargo el área de transmisión y seguridad, y era el director de área y apoderado de Tecosa en Argentina.
En el marco de la investigación, el 12 de noviembre también deberán comparecer ante el magistrado José Ares -gerente de administración del área transmisión y seguridad- y Roberto Estévez -responsable comercial del proyecto hasta marzo de 1999-.
La nómina de indagados será finalizada con la indagatoria a José Salinas, sucesor de Estévez en ese puesto. El juez Bonadío -con la intervención del secretario Nelson Vicente- había solicitado el 24 de agosto último a Interpol la captura internacional de tres empresarios españoles imputados en esta causa en la que también aparece involucrado el ex director Nacional de Gendarmería, comandante general retirado Timar Musumesi.
En estas mismas actuaciones, el 18 de mayo pasado, el magistrado había solicitado a España la detención preventiva, a fines de extradición, de esos empresarios, a quienes se vincula con una licitación de equipos de comunicación para esa fuerza de seguridad.
Así lo confirmaron las mismas fuentes judiciales, quienes recordaron que el comandante general Musumesi fue indagado el 5 de abril último por presunta violación de los deberes de funcionario público, en tanto que la medida dispuesta ahora por la Justicia federal alcanza al presidente y dos directivos de la empresa Telemática y Comunicaciones (Tecosa).
La orden notificada a Interpol tiene como destinatarios a los empresarios españoles Francisco Francés Orfila, Gabriel Martín García y Miguel Muñoz Rodríguez, presidente y directivos, respectivamente, de Tecosa.
A dedo
En el marco de la causa, el juez investiga una posible "direccionalización arbitraria" de una licitación internacional -efectuada en 1994- para la compra de equipos de comunicación (VHF) para Gendarmería que se realizó con la concesión de "créditos FAT" del gobierno español.
En el expediente, iniciado por denuncia del abogado Ricardo Monner Sans, se investiga una operación -por la que se equiparon todas las unidades de Gendarmería con nuevos transmisores- que oscilaría en el orden de los 200 millones de dólares. (Télam)