La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que revisó las cuentas argentinas y tomó conocimiento de las medidas que anunciará en los próximos días el gobierno partió anoche de regreso a Washington, se informó oficialmente. La misión, encabezada por John Thorton, segundo del funcionario encargado del denominado caso Argentina, Tomás Reichmann, se entrevistó durante la mañana con el viceministro de Economía, Daniel Marx, y el secretario de Hacienda, Jorge Baldrich.
El propio Thorton adelantó que Tomás Reichmann "no vendrá a Argentina por el momento, aunque tal vez lo haga más adelante".
Las reuniones comenzaron por después de las 10 cuando Marx recibió, acompañado por el secretario de Programación Económica, Federico Sturzenegger, y el subsecretario de Financiamiento, Julio Dreizzen, a Thorton y otros cuatro miembros del FMI.
Durante el encuentro, y de acuerdo con lo que trascendió, Marx les habría detallado a los funcionarios del organismo multilateral de crédito las medidas de carácter económica que dará a conocer el gobierno en las próximas horas.
También les habría explicado la estrategia que desarrollaría el equipo económico para lograr una reestructuración de la deuda pública, sin que ello implique una modificación compulsiva de las tenencias de los acreedores.
Sobre ese punto, el funcionario argentino habría hecho hincapié para solicitar que se adelante el desembolso de 1.260 millones de dólares que el FMI tendría que girarle a la Argentina en diciembre por el cumplimiento de las metas fiscales del tercer trimestre.
Otro de los temas abordados y que tiene que ver con la posibilidad de adelantar la reestructuración de la deuda está vinculado con la alternativa de que el organismo multilateral de crédito también anticipe los tres mil millones de dólares que iba a girar en marzo el canje de la deuda, los cuales serian utilizado como una suerte de garantia de la operación.
Al término de la reunión con Marx, Thorton se despachó con un lacónico "no tengo comentarios por el momento", cuando los periodistas intentaron interceptarlos.
Las cuentas fiscales
Después se reunió con Baldrich para monitorear el cumplimiento de las cuentas fiscales y la situación de las distintas provincias argentinas.
Baldrich le habría comentado también las características de las negociaciones que la Nación había llevado adelante la semana pasada con las provincias y que luego de la interrupción del jueves, tras la discusión entre Cavallo y algunos mandatarios provinciales, se retomaría durante esta semana.