Año CXXXIV
 Nº 49.285
Rosario,
martes  30 de
octubre de 2001
Min 11º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Crisis. La Nación comenzó a sondear a los gobernadores por los diarios
Provincias: De la Rúa quiere arreglar
Reutemann se reunirá con Ruckauf y De la Sota. El cordobés dijo que Argentina está cerca del default

El gobierno buscará desde hoy alcanzar un principio de acuerdo con los gobernadores provinciales en torno del nivel de transferencias financieras al interior, luego de dos semanas de infructuosas negociaciones y en medio de un agravamiento de la crisis económica.
Por su parte, los gobernadores justicialistas de Buenos Aires, Carlos Ruckauf; Córdoba, José Manuel de la Sota; y Santa Fe, Carlos Reutemann, analizarán la relación de sus provincias con el gobierno nacional durante una reunión que mantendrán hoy en la Casa de Santa Fe en Buenos Aires.
Al respecto, De la Sota anunció que esta semana continuará negociando con la Nación el cobro de los montos de coparticipación que se le adeudan y adelantó que, si obtiene resultados, enviará de inmediato los fondos que corresponden a los municipios aunque, de lo contrario, convocará a las comunas para proponerles otro tipo de ayuda financiera.
El mandatario cordobés calentó ayer el ambiente al explicar que la decisión de suspender el proceso de privatización de la empresa de energía (Epec) se debe a que "Argentina está muy cerca de la cesación de pagos".
La novedad política de la segunda etapa de las negociaciones es la incorporación del presidente Fernando De la Rúa, quien se pondrá a la cabeza de las gestiones tras la modificación de parte de su gabinete.
El cambio económico-financiero está dado por el anuncio del ministro de Economía, Domingo Cavallo, de una convocatoria a una "reestructuración voluntaria" de la deuda pública, que disparó al riesgo país a más de 2.000 puntos básicos y, en consecuencia, aleja aún más la posibilidad ya remota de acceso al crédito.
Otro elemento destacable es el incumplimiento del pago en fecha de vencimientos de deuda por parte de los gobiernos del Chaco y de San Juan.
El vocero gubernamental, Juan Pablo Baylac, negó que se pretenda pactar en forma individual para fracturar el bloque de los gobernadores justicialistas, al asegurar que "esa es una conjetura malintencionada" y "no hay una jugada política pensada para resolver la situación".
"El gobierno quiere dialogar y consensuar porque quiere resolver juntos el problema de la falta de recursos, adecuar el déficit cero en la Nación y las provincias y la financiación de los desajustes provinciales", indicó el vocero Baylac, en declaraciones a la prensa en la Casa Rosada.
El gobernador del Chaco, el radical Angel Rozas, se mostró optimista respecto de la decisión de De la Rúa de ponerse al frente de las negociaciones con los gobernadores.
En ese sentido aseguró ni la Nación ni las provincias pueden darse "el lujo de romper" el diálogo e insistió que su "deseo" es que "el presidente interprete el momento terrible" que están viviendo los estados del interior y el país entero.
Durante el fin de semana, el gobierno envió a las provincias un nuevo borrador de acuerdo, que pone algún límite en el recorte que efectuará sobre la coparticipación federal, pero que en líneas generales no se aparta de la propuesta ya efectuada por el ministro Domingo Cavallo.
El ministro de Hacienda de Santa Fe, Juan Carlos Mercier, expresó públicamente su disgusto por la propuesta (ver aparte).
El ministro del Interior, Ramón Mestre, aseveró que los gobernadores "deben comprender que aquello que estuvo acordado con el Pacto Fiscal hoy es de cumplimiento imposible porque los recursos son insuficientes porque los ingresos no alcanzan para cubrir el piso acordado" en 1.364 millones de pesos mensuales.
Mestre ratificó que el primer mandatario encabezará las negociaciones con los gobernadores y que no está claro si Cavallo se sentará a la mesa nuevamente con los mandatarios provinciales."Eso dependerá de la decisión del presidente", se limitó a contestar Mestre.

La Corte analiza
En tanto, se supo que la Corte Suprema de Justicia analizará en la reunión de acuerdo de hoy alternativas de conciliación entre el gobierno nacional y los gobernadores que recurrieron al tribunal para reclamar los fondos de coparticipación que le adeuda la administración central.
Ahora, la Corte analiza la posibilidad de disponer una instancia de conciliación entre los distintos gobernadores provinciales y la administración de Fernando De la Rúa.
Al menos cuatro de los nueve ministros del alto tribunal coincidirían con el reclamo de las provincias, mientras que otro sector favorecería la postura del ministro de Economía, Domingo Cavallo, amparándose en la profunda crisis que atraviesa el país.


Notas relacionadas
Del abismo, un paso atrás
Diario La Capital todos los derechos reservados