Año CXXXIV
 Nº 49.285
Rosario,
martes  30 de
octubre de 2001
Min 11º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La Corte se completa el lunes con el juramento de 2 rosarinos
María Angélica Gastaldi y Mario Netri ocuparán las vacantes dejadas por Iribarren y Alvarez

María Angélica Gastaldi y Mario Netri asumirán el próximo lunes como nuevos ministros de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe y de este modo el máximo tribunal provincial volverá a funcionar con todos sus miembros después de más de un año. Gastaldi y Netri ocuparán los cargos que dejaron vacantes por jubilación los ex ministros Casiano Rafael Iribarren y Raúl José Alvarez. Aunque los dos son de Rosario, los flamantes integrantes de la Corte provienen de ámbitos distintos: mientras Gastaldi es abogada y en los últimos años ejerció los más diversos cargos políticos, Netri lleva 30 años en la Justicia y actualmente se desempeña como camarista civil en los Tribunales locales.
El juramento de los nuevos ministros se producirá el lunes, aunque insólitamente no ocurrirá en Rosario sino en la ciudad de Santa Fe. El acto se desarrollará a partir de las 11 en la sede capitalina de la Corte, y será presidido por la máxima autoridad del tribunal supremo, el también santafesino Rafael Gutiérrez.
Las designaciones de Gastaldi y Netri fueron aprobadas hace un mes y medio por diputados y senadores provinciales en una Asamblea Legislativa. Sus pliegos habían sido enviados por el Poder Ejecutivo dos semanas antes. Si bien hubo legisladores que votaron contra sus nombramientos, finalmente se impuso la voluntad del gobernador Carlos Alberto Reutemann y, tal como se preveía, los candidatos se convirtieron automáticamente en ministros.
Gastaldi es una abogada experta en cuestiones administrativas y ha desempeñado distintos cargos públicos, algunos por elección -fue diputada provincial por el PJ, por ejemplo- y otros por designación del Poder Ejecutivo. Actualmente se desempeña como defensora del Pueblo de la provincia de Santa Fe, lugar al que llegó de la mano del propio Reutemann. Aunque su llegada a la Corte era mal vista por la mayoría de los operadores judiciales cuando su nombre comenzó a circular en los corrillos tribunalicios con mucha fuerza, el tiempo parece haber modificado un poco las cosas y ahora la opinión está más dividida entre quienes la perciben como un simple cuadro político de Reutemann en el máximo tribunal y quienes le atribuyen un peso específico propio no sólo para estar en ese lugar sino incluso para encabezar algunas reformas necesarias en el Poder Judicial.
Quienes la ven como una eventual enemiga de la corporación judicial le adjudican un disciplinado alineamiento con el gobernador en la supuesta necesidad de recortar algunos privilegios de este poder, especialmente en lo que se refiere a política salarial y en materia de jubilaciones. En cambio, otros la perciben como una mujer -será la primera en llegar a la Corte en la historia de la Justicia provincial- con convicciones y una buena formación teórica que insuflará un poco de aire fresco a una Corte que llevaba años sin renovarse.
Netri, en tanto, tiene un perfil distinto. Trabajó toda su vida en la Justicia y llegó a camarista civil sin saltear un solo escalón en una dilatada carrera que ya supera los 30 años. Aún así, muchos siguen atribuyendo su designación a un supuesto acuerdo entre Reutemann y su otrora archirrival en la pelea por llegar a la Casa Gris, el senador nacional Horacio Usandizaga, de quien Netri es un viejo y entrañable amigo. En cualquier caso, su llegada a la Corte casi no ofrece objeciones, ni desde adentro de la corporación ni desde las arenas políticas.
Con el desembarco de estos dos rosarinos, la Corte volverá a estar completa desde que se produjeron las renuncias de Iribarren -hace un año- y Alvarez. Gastaldi y Netri se sumarán así a los ministros Gutiérrez y Eduardo Spuler, ambos santafesinos, quienes se sumaron al máximo tribunal hacia fines del año pasado reemplazando a Decio Ulla y Jorge Barraguirre. Los otros dos integrantes son el rosarino Roberto Falistocco y el santafesino Luis Rodolfo Vigo.



María Angélica Gastaldi fue diputada provincial.
Ampliar Foto

Mario Netri trabajó toda su vida en la Justicia.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Gastaldi podría presidir el tribunal supremo en 2002
Diario La Capital todos los derechos reservados