Año CXXXIV
 Nº 49.285
Rosario,
martes  30 de
octubre de 2001
Min 11º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Internet
Morpheus 1.3: Compartir nunca fue tan fácil
Para regocijo de muchos y angustia de unos pocos, día tras día siguen apareciendo en la Web aplicaciones que permiten compartir archivos. Ya no importa conseguir MP3; ahora la moda dicta obtener lo que sea. Conozca entonces este programa, para no quedar afuera de la moda del intercambio

Ultimamente parece que lo único nuevo en este tipo de aplicaciones diseñadas para compartir archivos es el ingreso de nuevos usuarios a sus redes. En ese sentido, Morpheus 1.3 no es la excepción a la regla, ya que es bastante similar (en objetivos y utilización) a cualquier otra herramienta del mismo estilo. Sin embargo, a pesar de que aparentemente no aporta nada nuevo, este suplemento le dedica una nota por una simple razón: sirve para encontrar de todo, ya sea software, canciones en formato MP3, documentación, videos, etcétera.

Búsqueda precisa
Morpheus 1.3 permite realizar búsquedas a través de categorías predefinidas (audio, video, documentos e imágenes, entre otras) y de forma clásica: por autor o título. Lo interesante es que es posible agregar otros criterios de búsqueda que suelen faltar en programas similares (como tamaño de archivo).
De esa manera, se puede indexar el material compartido. En este punto, vale la pena destacar que esta aplicación funciona con la red de MusicCity.com (su desarrolladora) y con la red de KaZaA.

En funcionamiento
Si verdaderamente hay que destacar algo de Morpheus 1.3, es su eficiencia a la hora de transmitir archivos. Por ejemplo, cuando una búsqueda resulta en más de una coincidencia (aun de diferentes tamaños), comienza a bajar desde el máximo posible de conexiones y va rotándolas según los distintos tamaños de archivos (en caso de que alguna de las conexiones queda no disponible).
Además, monitorea la red permanentemente en busca de más coincidencias para seguir optimizando la bajada del archivo en cuestión. Esto influye mucho a la hora de retomar downloads incompletos (cosa muy valorada por los usuarios).
Por otro lado, esta herramienta se integra con Windows Media Player, lo cual permite hacer previews de lo se que está bajando. De este modo, se evita el frustrante problema de descargar archivos ya conseguidos o que no eran buscados.

Opciones avanzadas
Por el lado de las opciones avanzadas, el usuario puede elegir cuántos resultados quiere que el programa muestre (eso sí, existe un límite máximo de 100). Además, quienes posean una buena conexión (de T1 en adelante) cuentan con la posibilidad de que Morpheus 1.3 funcione como un supernodo (esos hosts que dan entrada a la Red y van conectándose con otros equipos).
Asimismo, existe la opción de utilizarlo detrás de un proxy server, aunque esto influye mucho en el funcionamiento de la aplicación y es probable que en este caso no trabaje de manera óptima.
Por lo tanto, conviene utilizarlo desde una conexión directa a Internet (ni piense en instalarlo en la oficina: el administrador de su red querrá borrarlo de la faz de la tierra).
Por último, debe mencionarse la posibilidad de decidir a qué usuario colocar en la lista para ignorar o de optar por no recibir ningún mensaje de los otros usuarios de la red.

Otras funciones
El resto de lo que queda por comentar es bastante parecido a las opciones que brindan los demás programas de este estilo. Pero quienes recién entran en tema deben conocer la posibilidad de utilizar múltiples cuentas (para evitar problemas con los demás integrantes de la familia) y de elegir qué carpetas compartir.
Por otro lado, Morpheus 1.3 posee una opción que busca archivos coincidentes con categorías populares para que el programa las agregue automáticamente a las carpetas compartidas. Sin duda, lo que más atrae de este programa es la inclusión de gran cantidad de opciones de búsqueda.
El único problema de esta innegable ventaja es que casi todo el material encontrado estará protegido por las leyes de copyright (por esta razón, la misma Justicia que se ensañó con Napster apunta ahora hacia Morpheus).


Notas relacionadas
Ficha técnica
Diario La Capital todos los derechos reservados