Año CXXXIV
 Nº 49.285
Rosario,
martes  30 de
octubre de 2001
Min 11º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Reclamarán a la provincia por las obras del Ibarlucea

El intendente Hermes Binner le reclamará al gobernador Carlos Reutemann la puesta en marcha de los trabajos de canalización del arroyo Ibarlucea, obras que terminarían de una vez por todas con las inundaciones en la zona noroeste de la ciudad. "Quiero convencerlo de la necesidad de hacer esta obra, ya que cada vez que llueve los vecinos pasan por situaciones de zozobra", señaló el jefe comunal. El número de evacuados trepó ayer a 102, todos del barrio Nuevo Alberdi, 70 de los cuales son niños.
Binner destacó que los trabajos del Ibarlucea "se están planteando a nivel de gobierno", y que la empresa que está haciendo la canalización del arroyo Ludueña desde Jorge Newbery hasta la desembocadura "ya está de acuerdo en poder asumir esta obra".
En cuanto al tiempo que demandarán los trabajos para aliviar a Nuevo Alberdi, el intendente respondió con un escueto "hay que preguntarle a las autoridades provinciales", pero no dudó en aspirar a que se concreten lo antes posible. "Tengo que convencerlo al señor gobernador (por Reutemann) de la necesidad de hacer esta obra, porque cada vez que llueve la gente del barrio pasa por situaciones de zozobra", indicó.
Ayer, los vecinos de ese humilde sector del noroeste rosarino volvieron a convertirse en rehenes del arroyo, que cada vez que llueve con intensidad se empeña en amargarles las vidas.
El director de la Junta Municipal de Defensa Civil, Marcos Escajadillo, explicó que el nivel de agua del Ibarlucea se mantenía estable pero, al igual que el jefe comunal, volvió a reclamar las obras de canalización. "Lamentablemente desde Rosario no podemos tomar medidas de fondo, ya que esa es una decisión que tiene que tomar la Dirección de Hidráulica de la provincia", subrayó.
En tal sentido, estimó que "en base a todos los acontecimientos que se han ido sucediendo la provincia tendría que comenzar a realizar las obras de canalización. Llegó el momento de priorizar y estos trabajos tienen que hacerse con urgencia", señaló.
En un intento por reafirmar sus palabras, Escajadillo recordó que la comisión de cambios climáticos del Servicio Meteorológico Nacional "anticipó que las lluvias serán cada vez más frecuentes", por lo que conjeturó que las obras del Ibarlucea "no pueden esperar".
El funcionario estimó que "si las condiciones meteorológicas se mantienen estables", los 102 evacuados podrían volver a sus hogares mañana. No obstante, no dejó de mostrarse preocupado por algunos frentes de lluvias y tormentas que amenazan con desplomarse sobre el litoral.
En tanto, el centenar de evacuados permanecía ayer en el Batallón 121, donde la gente de Promoción Social los entretenía con juegos y diferentes actividades recreativas.


Notas relacionadas
Donaciones
Diario La Capital todos los derechos reservados