Año CXXXIV
 Nº 49.285
Rosario,
martes  30 de
octubre de 2001
Min 11º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Boxeo: "Con Grigorian tengo una deuda", confió Raúl Balbi

Abel Gamarra

Luego de convertirse el pasado 8 de octubre en París ante el local Julien Lorcy en el primer argentino en obtener la corona mundial de la categoría liviano, el bonaerense Raúl Pepe Balbi quiere unificar con los mejores ligeros del planeta para después pensar en Kostya Tszyu, Sharmba Mitchell y Zab Judah.
Sin duda que el uzbeko Artour Grigorian también es algo así como una asignatura pendiente para el flamante monarca ligero oriundo de Moreno e hijo pródigo de Tres de Febrero, puesto que el invicto ruso titular de la OMB fue su verdugo en el 97, cuando Balbi aún inmaduro fracasó en su primer intento ecuménico.
Por tal motivo, el fuerte pegador bonaerense, además de unificar con Grigorian (OMB), también piensa hacerlo con José Luis Castillo (CMB), para luego subir a superligero y toparse con nombres de la talla de Kostya Tszyu o Zab Judah.
Estos son los párrafos principales de la entrevista que el flamante monarca ligero concedió en el ring-side de la Federación Argentina de Box.
-¿Seguís con la mente puesta en Artour Grigorian?
-Me encantaría unificar mi corona con la de la OMB en poder del ruso, pero esto lleva un tiempo de preparación. Así que el día que esté para dar ese paso, espero llegar bien.
-¿Cómo te ves en el primer nivel mundial?
-Me considero un boxeador fuerte, por algo llegué a campeón mundial. Tal vez todavía no estoy en el mismo nivel de los monstruos actuales (Floy Mayweather, monarca liviano juniors, y Kostya Tszyu, titular superligero, entre otros). Creo que de a poco voy a tomar la experiencia internacional necesaria. Después podré enfrentar a todos los campeones livianos y a los que quieren subir de categoría, como son los casos de Mayweather y Popó Freitas.
-¿Dónde será la primera defensa y contra quién?
-Se está hablando de hacer el próximo 8 de diciembre una optativa con un colombiano o venezolano en la cancha de Estudiantes de Buenos Aires, en Caseros. Osvaldo Rivero es el que está manejando ese tema. Pienso que podríamos llegar a meter entre 12 y 15 mil personas. La verdad es que la gente me sigue recibiendo bien. Quizá tenga mucho que ver el trabajo que hice siempre y la humildad, la frontalidad y sencillez que siempre caracterizaron mi carrera.
-¿Te continuás reprochando el hecho de no haberle ganado por nocaut a Lorcy?
-Sí, porque la estrategia era trabajar en velocidad y potencia. Tuve la potencia, pero me faltó la velocidad, puesto que estuve atado y en algún pasaje de la pelea me ahogué. Sé que de presionar más en el noveno o el décimo round podía ganar antes del límite, pero Dios quiso que el combate saliera de esta manera. Igual, creo que gané bien.
-Parece que el cordobés Rocky Giménez quiere tener una chance frente a vos...
-Repito. Que primero Giménez se rompa el tuje como lo hice yo. Tiene que hacer mucho mérito para después recién pensar en una pelea mundialista.
-¿Cómo sigue tu itinerario?
-De ganar el 8 de diciembre, enfrentaría el 24 de febrero de 2002 en Italia a Stefano Zoff. La pelea obligatoria sería recién para julio o agosto. Así que después de Zoff tendría seis meses para pelear con el retador número uno.
-¿Cuál es la idea sobre tu futuro?
-Me gustaría hacer cuatro o cinco defensas en liviano (61,234 kilos) para después pasar a superligero (63,500) porque es una división en la que me siento más seguro y mucho más potente. En ese peso podría enfrentar a Kostya Tszyu, Sharmba Mitchell o Zab Judah, entre otros. Todos dicen que soy chico para los 63,500, pero fijate que Mike Tyson era chico para pesado, y Julio César Chávez y Mano de Piedra Durán también. El tema de la estatura te puede joder para algún aspecto de la pelea, pero es muy relativo.
-¿Chacón y vos jerarquizaron la temporada 2001?
-Por suerte pudimos aportar nuestro granito de arena. (DyN)


Diario La Capital todos los derechos reservados