Año CXXXIV
 Nº 49.285
Rosario,
martes  30 de
octubre de 2001
Min 11º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Básquet: Vuelve la magia de la NBA
Michael Jordan, el basquetbolista más grande de todos los tiempos, vuelve en los Washington Wizards ante New York Knicks

El basquetbolista más grande de todos los tiempos, Michael Jordan, concretará esta noche su tercer regreso a la liga norteamericana de básquetbol (NBA) cuando con su nuevo equipo, los Wizards de Washington, visiten a los Knicks de Nueva York en el mítico Madison Square Garden.
El partido se jugará a las 21.10 de Argentina y será televisado en directo por la cadena ESPN.
Será una liga diferente, no sólo porque vuelve Jordan sino también porque habrá modificación de las reglas de juego y porque un argentino podría formar parte de ese mundo selecto: el pivote Rubén Wolkowyski, quien sería confirmado en las próximas horas por el entrenador de Dallas Mavericks, Don Nelson.
Con el segundo adiós en 1998 -el primero fue en 1993-, Air Jordan, luego de conseguir el sexto anillo de campeón con los Bulls de Chicago, hizo que la NBA perdiera prestigio, nivel y sobre todo que los seguidores de la televisión bajaran muchísimo, debido a la falta de figuras carismáticas que ocuparán su lugar.
Cuando Michael Jordan anunció oficialmente que regresaba por tercera vez, esta vez vistiendo la camiseta de los Wizards, el mandamás David Stern y toda la gente involucrada en el negocio de la NBA salieron a manifestar a viva voz que "el regreso de Jordan le hace muy bien a la NBA".
Mientras, las primeras palabras de Jordan fueron: "Vuelvo sólo por amor al básquetbol".
El dinero que cobrará (1.000.000 de dólares) en su primera temporada en los Wizards (si le abonaban más se pasaban del límite salarial que le permite a cada franquicia la NBA) será donado a los familiares de las víctimas del atentado terrorista del 11 de septiembre a las torres gemelas de Nueva York y el Pentágono de Washington.
Pese a que iba a jugar en uno de los peores equipos, que no tenía jugadores consistentes, los aficionados se lanzaron inmediatamente a adquirir las localidades; primero para ver el debut en el Madison ante los Knicks y dos días después en su estadio contra los Hawks de Atlanta.
La programación de la TV norteamericana debió ser modificada, ya que sólo se había previsto pasar un partido de los Wizards, pero cuando Jordan confirmó que integraría el plantel se decidió cambiarla y ahora serán más de 25 los encuentros de la fase regular que irán en vivo y cuyas emisiones serán tomadas por las distintas cadenas de cable de todo el mundo.
En los partidos de pretemporada, los aficionados deseosos de ver a un ídolo colmaron los estadios, muchos de ellos con poca capacidad.
Sin embargo, tras ocho encuentros, con dos triunfos y seis caídas, Jordan cumplió, ya que promedió 22,2 puntos, 5,1 rebotes, 2,3 asistencias y un 45 por ciento de eficacia en lanzamientos de cancha, en 27 minutos.
Sin dudas son números importantes, aunque cuando se observa el resto de los jugadores se llega a la triste comprobación de las penurias que tendrá que pasar Jordan para que los Wizards lleguen a por lo menos 30 victorias, porque clasificarlo para los play off por ahora sólo parece una utopía.
Jordan tiene mucho más para perder que para ganar pero todavía mantiene su gran capacidad para definir en el uno contra uno, su versatilidad para el juego, su personalidad y esa mística que lo llevó a ganar todo con los Bulls.
Quizá no tenga la misma velocidad y potencia de antes, ya que los años pasan y también pueden influir los 41 meses de inactividad que tuvo desde su segundo retiro.
A la hora de hablar de los principales candidatos al título, los bicampeones Los Angeles Lakers aparecen invencibles y sus rivales tienen por delante una tarea titánica si quieren destronar a los campeones.
Los angelinos procuran convertirse en el quinto equipo en la historia de la NBA que conquista tres títulos al hilo.
Su entrenador, Phil Jackson, está convencido de que eso ocurrirá y se ha propuesto la meta de ganar un mínimo de 60 partidos esta temporada.
Del plantel de la pasada temporada ya no están Horace Grant y Tyron Lue, pero llegaron el veterano tirador Mitch Richmond, el trotamundos base Lindsey Hunter y el ala pivote Samaki Walker.
En esta ocasión, Jackson espera que Shaquille O'Neal y Kobe Bryant no entren en disputas por celos y los dos jueguen para el equipo, ya que de esa forma serán muy fuertes y difíciles de ganar.
Como principales rivales asoman los San Antonio Spurs, con David Robinson, Tim Duncan y la llegada del ex Blazers Steve Smith; los Sacramento Kings, sin Jason Williams, pero con Chris Weber y el nuevo estratega, Mike Bibby, y los Milwaukee Bucks, que a Glenn Robinson, Sam Casell y Ray Allen le sumaron al veterano pivote Anthony Mason.
Tampoco hay que descartar a los Sixers de Philadelphia, barridos en la final por los Lakers y que no contarán en el comienzo con Allen Iverson (jugador más valioso de la temporada regular), Eric Snow y Arsom MacKie, pero tienen material como para estar bien arriba, entre ellos Dikembe Mutombo.
Mientras que no hay que descuidarse de los Orlando Magic, con el regreso tras la lesión de Grant Hill, más Tracy Mac Grady y lo que pueda aportar el veterano de mil batallas Patrick Ewing; como tampoco de los Toronto Raptors, con Vince Carter, el ex Houston Rockets Hakeem Olajuwon, el novato del año Andre Miller y la vuelta de Horace Grant.
Los Knicks podrán ser uno de los mejores equipos defensivos de la liga, pero aparte de Latrell Sprewell y Allan Houston carecen de recursos para anotar.
Con menores posibilidades se ubican Charlotte Hornets, Dallas Mavericks, con el alemán Dirk Nowitzki, Michael Finley, Steve Nash y posiblemente Wolkowyski; los Minnesota Timberwolves y Portland Trail Blazers, y los Utah Jazz, con los interminables John Stockton y Karl Malone.

Partidos para hoy
Hoy larga la jornada inaugural, que además del choque Knicks-Wizards presenta estos otros once partidos: \Cleveland Cavaliers-Boston Celtics, New Jersey Nets-Indiana Pacers, Orlando Magic-Toronto Raptors, Minnesotta Timberwolves-Philadelphia Sixers, Dallas Mavericks-Detroit Pistons, Houston Rockets-Atlanta Hawks, San Antonio Spurs-Los Angeles Clippers, Utah Jazz-Milwaukee Bucks, Phoenix Suns-Denver Nuggets, Sacramento Kings-Seattle Supersoncis; Los Angeles Lakers-Portland Trail Blazers (televisa ESPN). (Télam)



El regreso de Jordan será en los Wizards.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Liga Nacional: Libertad es protagonista
Habrá partidos en la Rosarina si se arregla el tema arbitral
Diario La Capital todos los derechos reservados