Año CXXXIV
 Nº 49.285
Rosario,
martes  30 de
octubre de 2001
Min 11º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Operarán en La Plata a una mujer con ambigüedad sexual

Una mujer que nació con genitales masculinos atrofiados será operada pasado mañana en un hospital de La Plata de esa disfunción congénita y podrá cambiar su identidad, informaron fuentes judiciales y hospitalarias.
Se trata de Susana Panello, de 59 años, oriunda de Mar del Plata, a quien un juez marplatense autorizó a ser intervenida quirúrgicamente para adaptar sus genitales a su identidad psíquica. La operación se realizará en el hospital Gutiérrez, cuyo equipo médico realizó en 1998 la primera intervención quirúrgica de ese tipo en Argentina. En esa oportunidad fue operada exitosamente Juana Luffi, quien durante 50 años padeció ambigüedad sexual al nacer con órganos masculinos atrofiados, los que fueron extraídos en la operación.
Susana Panello explicó ayer que en junio el juez de Mar del Plata Pedro Hoft autorizó la operación. "No sé lo que me quedará de vida -advirtió-, tal vez 10 o 20 años, no sé, pero lo que me quede quiero disfrutarlo como quien soy realmente".
La mujer nació con una atrofia genital conocida como "mal de Klenifelter", pese a lo cual fue inscripta como Juan Carlos Panelo y durante toda su vida sufrió el rechazo en el ámbito escolar e incluso en su familia. Durante años fue sometida a tratamiento con hormonas masculinas que le provocaron problemas en su salud, ya que su cuerpo las rechazaba.
Convocada al servicio militar, durante la revisación médica se dieron cuenta del problema que padecía y aconsejaron una intervención quirúrgica que no se concretó, por lo que Panelo rompió su documento de identidad y se trasladó a Mar del Plata donde vivió y trabajó con identidad femenina. El 20 de junio el juez Hoft analizó el caso y autorizó la operación, que demandará unas 7 horas. (Télam)


Diario La Capital todos los derechos reservados