Jorge Kaplan
Pérez Companc inauguró un amplio plan de inversiones por un monto de 137 millones de dólares de aquí hasta el año 2006, que apunta básicamente a posicionarse fuertemente en el mercado local de refinación y comercialización de hidrocarburos. El grueso de los fondos se destinará a la creación de una nueva red de estaciones de servicio con la marca Pecom, pero unos 37 millones irán a los sectores de refinamiento y plantas de almacenamiento, particularmente 33 millones se aplicarán a las instalaciones que la compañía posee en la ciudad de San Lorenzo. Así lo indicó Hugo Balboa, gerente de Downstream de Pecom, quien precisó que la inversión en la planta del Gran Rosario se destinará a tareas de mantenimiento, a la puesta en marcha de una planta para asfalto modificado -el único tipo de este material que aún no era producido por Pecom-, e instalaciones para el cuidado del medio ambiente. Además, el directivo destacó la construcción de nuevos muelles en el puerto de la compañía, una obra que se puso en marcha hace poco y se prevé inaugurar el marzo del año que viene. Pecom quiere posicionarse fuertemente en el mercado local de hidrocarburos planteándose la competencia con los actuales dueños de las mangueras como son Repsol-YPF, Shell y Esso. Además deberá enfrentar la llegada de nuevos jugadores como Petrobrás que comenzará a operar las 700 estaciones de la red de Eg3 a fin de noviembre, y Petróleos de Venezuela (PDV) que planea tener 400 bocas en el país en cinco años. Actualmente la petrolera argentina cuenta con 80 estaciones bajo la marca San Lorenzo, pero las relanzará bajo el nombre Pecom. Este proceso se inició el martes pasado con la inauguración de la primera estación Pecom, y contando las 80 de SL y los contratos cerrados con terceros, la marca tendrá 109 bocas propias a fin de año. El plan es llegar a las 420 estaciones en 2006 y tener una participación del 10% en el mercado de combustibles. Balboa señaló que actualmente Pecom Energía vende entre 50 mil y 65 mil metros cúbicos de gasoil por mes y 10 mil metros de nafta con una participación del 2,7 por ciento en el mercado de naftas y 5,1 por ciento en el de gasoil. El objetivo es alcanzar los 90 mil metros de gasoil y 22 mil de nafta al mes, con el 10 por ciento de las ventas totales. Este aumento de producción obligará a un mayor trabajo de la planta de refinado sanlorencina, pero el directivo aclaró que las actuales instalaciones alcanzan para cubrir esa demanda. En ese sentido, aclaró que no hará falta incorporar más mano de obra directamente, aunque sí puede pasar esto a nivel de los contratistas de la compañía. Sobre ese aspecto, Balboa consideró que la mayor creación de puestos de trabajo se dará por las nuevas estaciones, las cuales incorporarán unas 1.400 personas. De las 420 estaciones del proyecto, 165 estarán en la provincia de Buenos Aires y en segundo lugar se ubica la provincia de Santa Fe con 73 bocas. El ejecutivo de Pecom señaló que la mayor parte de las estaciones serán compradas -no se construirán nuevas- buscando que "los actuales propietarios cambien de bandera". Al respecto, Pecom planea tener un 15 por ciento de bocas propias mientras que el resto serán de terceros. Balboa indicó que el crecimiento no se dará abriendo nuevas bocas porque el mercado "no da para más", por eso la intención es ir captando a los estacioneros a quienes se les van venciendo los contratos con otras petroleras. Los 137 millones de inversión de Pecom hasta el año 2006 se reparten en: 100 millones para la red de estaciones de servicio, 33 millones en la refinería de San Lorenzo, y 4 millones en una nueva planta de Dock Sud que se constituirá en el centro de distribución para Capital Federal y Gran Buenos Aires.
| Pérez Companc apuesta a tener el 10% del mercado. | | Ampliar Foto | | |
|
|