"Argentina va a seguir siendo por muchos años un exportador de commodities, por eso decidimos tener un rol muy activo en el tema", sentenció Raúl Padilla, director ejecutivo de Bunge Argentina, a la hora de explicar la decisión del grupo a nivel mundial de quedarse con La Plata Cereal, la filial argentina del grupo suizo André. La operación, que se anunció a principios de este mes y se cerrará en el primer trimestre del año que viene, involucra una suma de 70 millones de dólares, aunque la cifra final está sujeta al análisis pormenorizado de los números de la empresa adquirida. Pese a que el acuerdo todavía no tiene la rúbrica definitiva, Bunge ya está operando en las instalaciones que tiene La Plata Cereal en Puerto General San Martín. "Nuestra intención es tratar de llevarla al máximo de su eficiencia", aseguró Padilla en diálogo con La Capital y precisó además que "un muelle estará dedicado a la exportación de la producción de la planta y el otro, netamente a la exportación de cereales". -Tras la compra de La Plata Cereal, ¿qué perspectivas de negocios tienen para la planta en Puerto San Martín, qué potencialidades pretenden darle en el mediano y largo plazo? -Nosotros ya estábamos operando buena parte de la planta desde abril. La estamos conociendo y nuestra intención es tratar de llevarla al máximo de su eficiencia durante el año próximo. Para eso, se está moviendo una de las líneas para ponerla al estándar técnico del resto de nuestras plantas. Desde ya que la incorporación de una operación como es la fábrica y puerto en Puerto General San Martín significa un incremento muy importante de nuestra actividad y nuestro volumen. Prácticamente estamos duplicando nuestra operación. -¿Qué volumen estiman procesar para el año que viene? -Para el año próximo será de aproximadamente unos 2,8 a 3 millones de toneladas. -De todos modos la planta de La Plata Cereal era una de las más modernas del complejo en la zona. -Una de las líneas, pero la planta tiene dos líneas. Una de ellas es de las más modernas, fue inaugurada en 1998. -¿Le estarían dando más potencialidad a alguna operación determinada llámese exportación, procesamiento, etcétera? -También vamos a utilizar el resto de la infraestructura para incrementar nuestra capacidad de exportación de granos. Hay dos muelles. Uno va a estar dedicado a la exportación de producción de la planta y otro netamente a la exportación de cereales. -Bunge fue tradicionalmente operador de commodities, luego dieron un paso al valor agregado y ahora vuelven a los commodities ¿A qué obedece esta vuelta a las fuentes? -Fue una estrategia definida por los accionistas al comienzo del año 98 que decidieron volver a las fuentes, a las raíces de lo que fue el origen del grupo hace más de un siglo y concentrarse nuevamente en commodities. En estos dos a tres años hemos tenido la posibilidad de ir materializando esta estrategia definida en el 98, volviendo a posicionar al grupo en Argentina en un lugar relevante. -¿Están analizando otras alternativas de producción de valor agregado? -Sí. Definitivamente. Nosotros como grupo tenemos operaciones de biodiesel en otras regiones y estamos interesados en el desarrollo. Lo que estamos es esperando y pujando para que se defina el marco legal y poder hacer inversiones con un horizonte cierto. Pero sí estamos muy interesados. -¿Cómo ven a nivel del mercado global el negocio de commodities? ¿La Argentina puede seguir siendo exportador de este tipo de producción? -Argentina va a seguir siendo un exportador de commodities. Es una fuente de recursos muy importante y ojalá en el tiempo tenga una menor preponderancia y relevancia en la estructura de las exportaciones, pero lo va a seguir siendo por muchos años e incluso seguiremos incrementando seguramente nuestros volúmenes y continuaremos siendo un actor muy importante en el mercado mundial de oleaginosos y granos. Por eso nuestra decisión de tener un rol muy activo en el tema. -Más en los coyuntural, ¿qué escenario ven frente a la guerra en Medio Oriente para el destino de las exportaciones? -Obviamente tiene implicancias. Se modifican algunos destinos o rutas que estaban recibiendo productos, eso tiene consecuencias. Uno muy directo y claro es el incremento de fletes y seguros. El de flete fue inmediato. Después hay destinos a los hemos exportado tradicionalmente sobre los que hay que tomar ciertos recaudos o prever que la logística no fluye tan normalmente. -¿Qué estrategia tienen para el negocio de fertilizantes a partir de la compra de La Plata Cereal? -Bunge Fertilizantes como grupo tiene una participación muy activa en Brasil, con un porcentaje de mercado muy interesante y muy activo en Paraguay. Entonces, empezar la operación de fertilizantes para el grupo en la Argentina era casi un paso obligado. Las expectativas, las mejores. Se trae la experiencia del negocio de fertilizantes del resto de los países a la realidad local. Tenemos la intención de ser un participante activo. -¿Lo harían a través de la importación o a través de la producción? -En principio de importación o comprando localmente. -En la zona tienen como vecino a un jugador muy fuerte como Cargill que tiene una planta de fertilizantes montada especialmente para esta operatoria. ¿Cómo piensan competir? -Vamos a tratar de evolucionar muy tranquilamente y sin generar demasiada convulsión, sin desordenar el mercado de fertilizantes. Lo principal que queremos hacer es entender la estructura en sí, cómo funciona y mantener la participación que La Plata Cereal tenía. -En un negocio tan cambiante como el de los commodities, ¿cuál es la regla de sobrevivencia? -Como característica básica, una empresa debe tener buena capacidad de financiación, una integración en una estructura de comercialización internacional importante con capacidad de distribución y acceso a mercados y gozar de la confianza del productor y el crédito comercial. Obviamente se necesita una estructura industrial y portuaria eficiente y una administración acorde. S.C.
| Padilla es director ejecutivo de Bunge Argentina. | | Ampliar Foto | | |
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