San Lorenzo. - Unas 450 personas colmaron la sala del Teatro de la Ciudad del Centro Cultural Brigadier General Estanislao López para presenciar el estreno de la obra de Javier Guiglino, "Carnaval y cenizas". La pieza fue dirigida por Germán D'Alesandro y contó con la participación de 15 actores de esta ciudad.
D'Alessandro, de 29 años, es egresado del Conservatorio Nacional de Arte Dramático de Buenos Aires, hoy transformado en el Instituto Universitario Nacional del Arte (Iuna), y se desempeña como profesor de arte dramático desde hace tres años. El joven actor y director explicó a La Capital que "pocas veces el público de San Lorenzo colmó de esta manera la sala del teatro. Estamos más que satisfechos por la respuesta de la gente a esta propuesta netamente local, interpretada por jóvenes actores de San Lorenzo. En lo personal, estoy más que conforme con el trabajo de los artistas, ya que la mitad de ellos subieron a un escenario por primera vez, y en este marco la experiencia fue muy fuerte".
"Carnaval y cenizas" es la segunda obra que dirige D'Alessandro en su ciudad natal, ya que la primera fue "Ciudad sombra de un pino", con textos de Aurora Pérez de Otero y la dramaturgia de su autoría. El director contó que "el trabajo para lograr poner la puesta en escena se inició a principios de año con la adaptación, la convocatoria de actores, el casting y, posteriormente, los ensayos".
Detrás de las máscaras
La obra está ambientada en la década del cincuenta, aunque tiene matices que la hacen atemporal. Toca tres puntos que son parte de la historia argentina como los inmigrantes italianos, en este caso, los conflictos sociales y los festejos del carnaval, los que a través de una máscara ayudan a ocultar las miserias y al mismo tiempo permiten la participación en los festejos junto al Rey Momo.
"Una vez que finalice el ciclo en San Lorenzo tenemos la idea de llevar la obra a Entre Ríos, si es en época de carnaval mucho mejor, y también hay posibilidades de representarla en Buenos Aires pero hasta ahora no hay nada concreto. Necesitamos algo de dinero para eso y en estos días se nos hace muy difícil", explicó el director.
La producción, que se volverá a representar el sábado próximo, y los domingos 11 y 18 de noviembre, tiene un estilo grotesco criollo y cuenta la historia de una familia (Pietrasanta) compuesta por los padres italianos y seis hijos, los que a pesar de su humildad tratan de ganarse la vida honradamente como les enseñara su padre desde un carromato que usa para recoger la basura. También se destacan personajes del pueblo que mezclados entre el público tratan de despreciar y descalifican constantemente a los Pietrasanta. Los actores logran en un breve giro emocional llevar de las fuertes carcajadas hasta las silenciosas lágrimas.
En la pieza representada en el Teatro de la Ciudad trabajan 15 actores pero detrás del escenario hay 16 personas más entre vestuarista, maquilladora, iluminadores, sonidistas y asistentes. El elenco de "Carnaval y cenizas" está encabezado por el experimentado Héctor Gallo (Giussepe), María del Carmen Berguñan (Asunta), Cristian Allesso (Nicola), Daniela Marigo (Carola), Franco Rosa (Genaro), María Coppini (Asuntita), Eliana Bertolé (Paola), Lucas Pili (Pepino), Daniel Pili (Ignacio), Miguel Angel Muné (Padre Crisanto) Maximiliano Pincini (Comendador), Andrés Martorel (Regidor) y como parte del pueblo y prostitutas actuaron Carolina Villegas, Yanina Rucci, Melina Mazzola.