Año CXXXIV
 Nº 49.283
Rosario,
domingo  28 de
octubre de 2001
Min 18º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Se vienen los tijeretazos en el Palacio Vasallo
Los concejales aceptan ajustar por el bolsillo de los asesores
Opina cada presidente de bloque. Un acuerdo con múltiples matices

Pedro Squillaci

La mayoría de los presidentes de bloque estaría de acuerdo con reducir el presupuesto del Concejo preferentemente recortando el dinero correspondiente a los asesores políticos. Pero el abanico es amplio, están desde los que plantean una baja parcial "para que no sea traumática", los que proponen un achique porcentual, hasta los que critican abiertamente a la gestión municipal exigiendo que renuncie todo el gabinete "empezando por Sciara". Justamente, el secretario de Hacienda fue quien dijo que el Concejo "debería dar el ejemplo y reducir el gasto de su presupuesto" para ayudar a equilibrar el déficit de más de 10 millones de pesos que tuvo la Municipalidad este año. La guerra de tijeras recién empieza.
Rafael Ielpi (radical). "A nadie se le escapaba que era necesario un ajuste de gastos. Son gestos que la ciudadanía espera y que pueden hacerse. Uno de los ejemplos domésticos que ya se hicieron fue el cambio de las líneas telefónicas que implicará un ahorro de casi 200 mil pesos al año".
Jorge Boasso (Unión Cívica Radical)."No lo tengo que escuchar a Sciara para saber qué tenemos que hacer en el Concejo. Hace cuatro años que vengo presentando proyectos para achicar el gasto y siempre los rechazan. Es más, Binner se negó a aceptar una ley de responsabilidad fiscal municipal, por la que no se puede gastar más de lo que entra. Y hoy la Municipalidad sigue tirando manteca al techo con compras como el predio ferial o el teatro Comedia".
Juan Giani (Frente Grande). "Es hora de hacer un análisis serio de lo que se gasta en el Concejo. Hay un porcentaje grande que no se puede tocar, y que es la planta permanente, otro que es el de asesores políticos, y otro que es operativo. Nosotros proponemos recortar al gasto de los asesores, sin que afecte el funcionamiento del Concejo. Pero atención, que el Estado gaste mal en cosas que no le hacen falta está mal siempre, y no ahora que las cuentas no le cierran a Sciara".
Jorge Aseguinolaza (unipersonal). "Sciara debería haber ajustado hace tiempo el presupuesto municipal porque siempre fue un gastador a cuenta. Creo que se puede reducir el doble de lo que propone el presidente del Concejo manteniendo la estructura actual y sin tocar la planta permanente. La gente sufre grandes padecimientos y el poder político tiene que hacer el esfuerzo, no sólo por una cuestión económica, sino por pudor".
Fernando Burgoa (Bloque Justicialista). "Creo que se puede ajustar un millón de pesos, como dice el presidente del cuerpo. Pero dudo que se pueda achicar más, porque en ese caso tendríamos que afectar a quienes trabajan, cuyos sueldos constituyen el grueso del presupuesto. Porque está bien que se ajuste en lo operativo, pero no se puede tocar al personal".
Evaristo Monti (peronista). "Sciara y todos los miembros del gabinete de Binner deberían haber renunciado después de los últimos comicios. En cuanto a la reducción del gasto, no creo que se puedan emprolijar las cuentas municipales a través del Concejo, aunque nos podríamos desenvolver con un monto menor. No estoy de acuerdo con proponer la rebaja de los asesores políticos porque son formas demagógicas de engañar a la población. Para que el ahorro se sienta realmente lo tiene que hacer el Ejecutivo".
Sergio Liberati (Frepaso). "Creo que es el momento apropiado para plantear una reducción de los contratos del personal político en el Concejo ahora que habrá renovación de bancas. Yo apoyé un proyecto de Steiger para que se achique el gasto de forma gradual, dado que considero que es la manera menos traumática de hacerlo. Es bueno que el ahorro no se tome como un gesto politizado, para que podamos contestar el mensaje que le dio la gente a la clase política el 14 de octubre. No hay que reducir el gasto con discursos de campaña, sino con hechos concretos".
Federico Steiger (radical unipersonal). "Tengo pedidas diez preferencias para achicar el gasto del Concejo en forma porcentual. La idea es que de acá al 2003 se ahorre 4,5 millones de pesos. No veo mal que empecemos con un millón, como dice (Pablo) Cribioli, pero hay que llegar a esa cantidad en los próximos dos años. Además, los 500 planes de empleo y la Oficina Municipal del Consumidor no tendrían que estar en la órbita del Concejo, y tampoco deberíamos tener 209 personas en la planta permanente ni empleados que por su antigüedad ganen más dinero que un concejal".
Ricardo Reynoso (Partido del Progreso Social). "El Concejo no puede estar ausente de este ajuste del gasto que plantea la Municipalidad. Pero no se puede hacer una reducción violenta, sino paulatina. Hay que darle un mensaje a la población, y sería importante que el presupuesto del Concejo se determine a través de una legislación y no de la determinación del cuerpo. Sin embargo, el Concejo de Rosario no es de los más gastadores, aunque estamos fuera de un porcentaje óptimo".



El Concejo gasta anualmente 13 millones de pesos.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados