Año CXXXIV
 Nº 49.283
Rosario,
domingo  28 de
octubre de 2001
Min 18º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Resultados de un relevamiento en 204 empresas de la ciudad y su zona
Rosario perdió 800 empleos el mes pasado
Según la Encuesta de Indicadores Laborales, hay 2.500 puestos menos que en septiembre de 2000

Rosario perdió casi 800 puestos de trabajo el mes pasado, y más de 2.500 desde septiembre de 2000. Si bien las cifras no sorprenden demasiado -ya que el empleo privado en la ciudad y sus alrededores cayó por sexto mes consecutivo- hay un dato significativo: la variación anual de septiembre es la mayor desde que se realiza la Encuesta de Indicadores Laborales. Además, se registró un aumento de bajas de personal, en su mayoría decididas por las empresas, y un incremento de las suspensiones en relación con el mes pasado.
Las cifras se desprenden de la Encuesta de Indicadores Laborales que realiza el Ministerio de Trabajo de la Nación mensualmente en Gran Rosario, Gran Buenos Aires y Gran Córdoba. A nivel local, la cartera nacional hizo el relevamiento en 204 empresas privadas del Gran Rosario que concentran 13.365 ocupados y representan a cerca de 111.500 trabajadores.
La caída del empleo en septiembre de este año (comparado con agosto) fue de 0,7 por ciento (800 puestos de trabajo menos). Sin embargo, la cifra de Rosario fue, si se quiere, la menos alarmante de los tres aglomerados: el récord se lo llevó Córdoba, con una pérdida de 2.678 empleos (sobre un total de 206 mil trabajadores).
Pero si se compara septiembre de este año con el mismo mes de 2000, los datos reflejan una realidad más preocupante, ya que se perdieron 2.674 puestos de trabajo. Es la cifra más alta desde que se realiza la encuesta de indicadores laborales.
Las industrias que aumentaron el nivel de empleo, en términos anuales, son la manufacturera, transporte, almacenaje y comunicaciones; mientras que las que bajaron pertenecen al rubro de la construcción, comercio, restaurantes y hoteles, y servicios financieros.
Mientras tanto, se registró un leve aumento de los trabajadores auxiliares. Sin embargo, la variación positiva no alcanzó para revertir la evolución general del empleo. Por el contrario, se redujeron los puestos de trabajo de la mayoría de los profesionales, técnicos y operativos.
Los trabajadores suspendidos fueron cerca de 2.700 (2,5 por ciento), lo que significó el mayor porcentaje en lo que va de este año, y también desde septiembre del año pasado, cuando la cifra alcanzaba los casi 1.900 (1,7%).


Diario La Capital todos los derechos reservados