La inclinación de los alumnos de nivel medio a la hora de elegir una carrera está cambiando. Las profesiones tradicionales van perdiendo terreno ante otras posibilidades de estudios superiores. Si bien Abogacía, Medicina y Ciencias Económicas siguen pisando fuerte, ahora disputan las preferencias de los estudiantes con otras disciplinas como Administración de Empresas, Diseño Gráfico, Turismo y Educación Física. Y las transformaciones no terminan aquí: los chicos de hoy prefieren ser fotógrafos, periodistas o actores antes que arquitectos, farmacéuticos, ingenieros u odontólogos.
Al menos, eso demostró una encuesta realizada en 65 establecimientos de nivel medio de Rosario por el portal de Internet rosarioeduca.com. La compulsa se realizó entre 2.834 jóvenes de 5º año, tanto de escuelas públicas como privadas.
En principio, el 99,8 por ciento de los consultados se mostró dispuesto a continuar estudiando una vez finalizada la escuela media. Independientemente de su condición socioeconómica, sólo 16 de los casi 3.000 jóvenes encuestados dijeron "no" cuando se les consultó si pensaban cursar algún estudio superior.
Sin embargo, a la hora de elegir una orientación esta certeza masiva comenzó a desvanecerse. Frente a una lista de 162 carreras, cada estudiante secundario eligió de cuatro a cinco opciones distintas, lo cual muestra que existen marcados rasgos de desorientación.
M'hijo el dotor
Frente a la duda, las profesiones tradicionales siguen siendo favorecidas. Así, el 14,39% de los consultados se inclinó por Abogacía, el 13,90% eligió Medicina y el 13,02% prefirió contador público. Sin embargo, el ránking de profesiones más buscadas se completa con las carreras de Administración de Empresas (14,39%), Diseño Gráfico (12,77%), Turismo (12,24%) o Educación Física (11,82%).
La demanda de estudios superiores vinculados con los medios de comunicación continúan en alza. El 10% de los encuestados eligió publicidad. Un 9% de estudiantes dijo querer ser fotógrafo e igual porcentaje eligió Periodismo. En tanto, el 8% prefirió Comunicación Social, otro tanto escogió marketing y casi el 6% se inclinó por locución.
Las actividades ligadas al arte también sumaron adeptos. Así, teatro se llevó el 9% de las menciones y música el 7%. Lo curioso es que estas disciplinas lograron más adeptos que otras carreras con más chapa, como Arquitectura (5,64%), Farmacia (3,17%), Filosofía (3,17%), Agronomía (3,06%) y Odontología (3,03%).
Como contrapartida, las profesiones menos seleccionadas fueron las relacionadas con todas las ramas de la ingeniería, como mecánica (2,22%), industrial (2,15%) o civil (1,44%).
Pero las aspiraciones de los jóvenes no terminan aquí. Como la encuesta brindaba la oportunidad a los chicos para extender a gusto los estudios que querían cursar, ni cortos ni perezosos los jóvenes sumaron curiosidades. Así, quienes mencionaron la práctica de ciencias ocultas, fútbol, arbitraje, automovilismo o la carrera de detective fueron tantos como quienes quisieron ser profesores de enseñanza especial, agentes de bolsa, anestesistas o escribanos.
Testimonios
La relación entre futuro económico y vocación hoy es un tema complicado. Mariana, de 5º año de la escuela San Pablo, no es la única a quien le aparece el signo pesos en la mente a la hora de elegir una profesión. Es más, es una entre miles. "Por ahí pensás en algunas carreras y las descartás porque sabés que no vas a ganar un mango", afirma. Su compañera, Karen, cuenta que le gusta mucho la música. "Pero cuando analizás el ingreso de un artista dejás de lado esta posibilidad", se sincera.
En cambio Mauro, de 5º de la escuela Alfredo Castellano, es uno que todavía se juega por la vocación: "La guita vendrá después, no me pongo a pensar en eso ahora. En este país, trabajar de lo que te gusta y tener plata es difícil". Mauro se decidió por Derecho, pero la tiene clara: si en un futuro no le gusta, se cambiará.