Año CXXXIV
 Nº 49.283
Rosario,
domingo  28 de
octubre de 2001
Min 18º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Alvarez: "En la bonaerense no hay lugar para los malos policías"
El ministro de Seguridad provincial investigará la muerte de menores en enfrentamientos

Buenos Aires.- El flamante ministro de Seguridad bonaerense, Juan José Alvarez, aseguró ayer que en su ministerio "no hay lugar para los malos policías" y prometió investigar las denuncias de la Suprema Corte de Justicia de la provincia sobre el asesinato de 60 menores que habían denunciado malos tratos en comisarías y después cayeron en presuntos enfrentamientos con agentes de la fuerza.
Alvarez, quien asumió el viernes en reemplazo del comisario Ramón Orestes Verón, fuertemente cuestionado tras la denuncia de la Corte, anunció que mañana se reunirá con el titular del máximo tribunal judicial de la provincia para avanzar en la investigación de los casos a los que calificó de "aberrantes".
En tanto, señaló que su gestión tendrá "dos factores fundamentales: la capacitación y jerarquización de los policías y el despliegue de la fuerza en las calles" a modo de "prevención del delito", con un "acercamiento a la gente".
Alvarez, quien ya había ejercido la función de secretario de Seguridad cuando fue ministro del área León Arslanián, durante el anterior gobierno de Eduardo Duhalde, dijo que su asunción "fue una decisión del gobernador (Carlos) Ruckauf".
En tanto, admitió que "evidentemente la situación generada por la acordada de la Corte, hacía que la situación de mi antecesor (en referencia al comisario Verón) fuera una situación muy difícil". Alvarez también fustigó a los funcionarios nacionales que el viernes responsabilizaron a Ruckauf por propiciar la política de mano dura en la provincia, lo que habría derivado en los abusos policiales patentados en la denuncia de la Corte.
"Yo lo que le diría a los funcionarios que dicen esas cosas es que sean muy prudentes, porque si vamos a empezar a hacer politiquería con esas cosas, me parece que todo esto va a ser muy difícil de ordenar", señaló el ex intendente de Hurlingham.
"Voy a actuar con toda la dureza y celeridad que el caso requiere", prometió y advirtió que casos como los denunciados por la Corte bonaerense "no le sirven a los buenos policías que están haciendo un enorme esfuerzo para reconquistar el favor de la gente".
Alvarez aclaró que por un lado "hay gente que cree que mano dura es un cumplimiento muy estricto de la ley, y hay otra gente que cree que mano dura es autorización a la policía para hacer cosas que no deben y los buenos policías -enfatizó-, no lo hacen".
En cambio, señaló: "los malos policías que son agentes de la inseguridad no tienen lugar en este ministerio y no tienen lugar en la policía de la provincia. Esta es la función que vengo a cumplir" afirmó y agregó que "no vengo a poner una cara democrática sobre episodios aberrantes, vengo a actuar".
Por último, Alvarez dijo que el de la inseguridad "es un problema sistémico" que "no se resuelve solamente con la policía, sino que evidentemente hay una correlación más que con los índices de pobreza, con los índices de desigualdad". (DyN)


Diario La Capital todos los derechos reservados