Año CXXXIV
 Nº 49.279
Rosario,
miércoles  24 de
octubre de 2001
Min 14º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Para Gran Bretaña, los campamentos afganos de Al Qaeda fueron destruidos
Nueve centros de adiestramiento y 24 guarniciones habrían sido afectados por los bombardeos

Londres. - Gran Bretaña anunció que los bombardeos estadounidenses destruyeron los nueve campamentos de entrenamiento que Al Qaeda tenía en Afganistán y causaron daños severos en nueve aeródromos y 24 guarniciones militares. "Creemos que nueve campamentos de Al Qaeda estaban ocupados antes del inicio de la operación militar. Ahora puedo decirles que hemos logrado exitosamente poner fuera de acción a esos campamentos" expresó el secretario de Defensa, Geoff Hoon.
Un funcionario del ministerio de Defensa confirmó después que los nueve campos de entrenamiento eran los únicos operados por el grupo Al Qaeda y su dirigente Osama Bin Laden, a quien se acusa de planear los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos. "Los ataques virtualmente borraron todas las bases de entrenamiento de Al Qaeda. No les queda nada", afirmó el funcionario.
Hoon aseguró que los bombardeos han mantenido la presión sobre el gobernante movimiento talibán de Afganistán, debilitando su capacidad de contener los avances de la opositora Alianza del Norte. "Se han atacado nueve aeródromos, que en su mayoría están ahora fuera de acción. También se ha golpeado duramente a 24 guarniciones militares y actualmente se están atacando a fuerzas en el terreno, debilitando su capacidad de contener a la Alianza del Norte", afirmó.

Incursión terrestre
El ministro británico Hoon añadió que "a la brevedad" se tomaría una decisión respecto a si se utilizarían tropas británicas en una incursión terrestre y sobre qué efectivos de los que actualmente están realizando ejercicios militares en Omán podrían ser retenidos. Los ejercicios militares en Omán concluirían en pocos días. "Estamos en el proceso de observar al equipo y las personas que participan del Ejercicio Saif Sareea (en Omán) con el objetivo de decidir a quiénes necesitaremos retener o enviar al teatro de operaciones para apoyar futuras incursiones", dijo Hoon.
Unos 23.000 soldados británicos participan de los ejercicios militares en Omán, los más importante de Gran Bretaña desde la guerra en las Islas Malvinas de 1982. Las fuentes británicas de Defensa dijeron el lunes que se estaba discutiendo un posible despliegue del Regimiento de Paracaidistas o de comandos de los Marinos Reales a Afganistán. Ambas fuerzas están preparadas para un rápido despliegue.
La embarcación principal de los Comandos Marinos Reales - el HMS Ocean- participa en un planificado ejercicio militar en Omán de manera tal que pudiera ser fácilmente redesplegado a Afganistán. El titular del personal de Defensa, el almirante Michael Boyce, expresó ayer que Gran Bretaña continuaría apoyando a Estados Unidos en operaciones de reconocimiento y reabastecimiento aéreo. Boyce dijo que la campaña militar era una "situación en desarrollo" y agregó que se tendrá que tomar una decisión a medida que se aproxima el invierno afgano.
"La llegada del invierno es parte de la planificación pero eso no quiere decir que la incursión que realizaron el viernes pasado los efectivos especiales estadounidenses no continúen durante el invierno", dijo Boyce. Estados Unidos envió a 100 miembros de las fuerzas especiales a Afganistán en una misión que incluyó el allanamiento de un complejo comando utilizado por el mulá Mohammad Omar, líder espiritual de los talibanes.

Ataque a un hospital
El Pentágono investiga la posibilidad de que una bomba norteamericana que estalló en la ciudad afgana de Herat podría haber causado bajas civiles en un hospital o retiro de ancianos, expresó un funcionario de Defensa. La fuente, que habló a condición de guardar el anonimato, dijo que no hay pruebas de que la bomba cayó en el centro civil, aunque el centro podría haber sufrido daños a causa de la cercana explosión.
El funcionario aseguró que el Pentágono no podía estimar el número de muertos o heridos en el lugar. En Pakistán, la vocera de las Naciones Unidas Stephanie Bunker, en base a fuentes independientes del organismo mundial en Afganistán, dijo que la bomba cayó en un hospital militar situado en las afueras de Herat. Las autoridades de la ONU no sabían si el hospital era usado en aquel momento, o si hubo bajas civiles o militares, dijo Bunker.
Los talibanes denunciaron que Estados Unidos bombardeó un hospital en Herat, matando a 100 personas.

La batalla de Mazar-i-Sharif
La batalla por la ciudad de Mazar-i-Sharif ya comenzó. El general Rashid Dostum -jefe de una aguerrida milicia uzbeka y ex gobernador de Mazar- anunció que en la noche del lunes sus tropas atacaron las posiciones defensivas de los talibanes, 70 kilómetros al sur de la capital afgana. El portavoz de los talibanes en Kabul, Amir Khan Muttaqi, lo confirmó pero señaló que las milicias de Dostum atacaron pero que "no hicieron progresos".
Dostum dijo que los combates son "intensos", que aún están en curso y que los talibanes "dejaron a muchos hombres en el campo". Las fuerzas del Frente Unido -Alianza del Norte-, la coalición de los grupos afganos antitalibán de la que Dostum forma parte, atacaron después de que durante dos días la aviación norteamericana "ablandó" las defensas talibanas con bombardeos precisos.
Además de las fuerzas de Dostum, están avanzando hacia Mazar las de otros dos comandantes de la Alianza: se trata de las milicias de Ustad Attah, un comandante fiel al ex presidente afgano Buranuddin Rabbani, y de las de Ustad Makhaek, líder de la minoría religiosa de los shiítas y viejo aliado de Dostum. Los uzbekas de Dostum, los tayikas de Rabbani y los shiítas -que están divididos en por lo menos cuatro facciones- forman el corazón del Frente Unido. Para todos ellos la prueba de Mazar es decisiva.
Los bombardeos estadounidenses prosiguieron ayer sobre Kabul, en el bastión talibán de Kandahar, así como en el norte y sur del país, donde en las fronteras se agotan los recursos para abastecer a los miles de refugiados que intentan salir del país. (Reuters, AP, Ansa y DPA)



Tropas aliadas y árabes entrenan en Egipto.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Terroristas de Bin Laden en la Triple Frontera
Diario La Capital todos los derechos reservados