Año CXXXIV
 Nº 49.279
Rosario,
miércoles  24 de
octubre de 2001
Min 14º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Cuatro muertos al derrumbarse una vieja casona en Chacarita
Tres chicos resultaron heridos. La vivienda estaba apuntalada y la habitaban inmigrantes indocumentados

Dos hombres adultos, una mujer y un adolescente de 15 años murieron ayer al derrumbarse una deteriorada vivienda que ocupaban cuatro familias, integradas por 22 personas, en el barrio porteño de Chacarita. En tanto, tres chicos resultaron con heridas leves. La policía no descartó que en las tareas de remoción del escombro -trabajo que puede llevar dos días- hallen más víctimas.
La vivienda, ocupada por inmigrantes indocumentados - ubicada en Jorge Newbery 3661- se derrumbó alrededor de las 6.30, y de inmediato acudieron al lugar personal de la comisaría Nº 29, del Same, de Defensa Civil y de la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal, para dirigir las tareas de rescate.
Tras los primeros trabajos, fueron hallados tres cuerpos y, poco después de las 13, fue rescatado el cuerpo de un adolescente de 16 años. El comisario Daniel Rodríguez, de la Policía Federal, indicó que las primeras víctimas "son dos hombres y una mujer, todos mayores de edad, y uno de ellos de nacionalidad chilena", aunque no precisó sus datos filiatorios.
Durante horas, en la puerta de la vivienda, una mujer identificada por una vecina como Margarita Donoso, se quedó llorando mientras era atendida por personal de Asistencia Social del gobierno porteño debido a que entre las víctimas estaba su marido, su hija y su yerno.

Salvada por su perra
Rosa Sosa, una vecina que vivía en la planta baja y logró escapar del lugar en el momento del derrumbe, confirmó que "Margarita no tiene consuelo porque entre los muertos está el marido, Oscar Ortiz; la hija, Eliana Donoso de Quevedo y el yerno Amador Quevedo". La mujer contó también que su perra le salvó la vida: "Me despertó y me tironeó del brazo con sus dientes, fue entonces cuando escuché ruidos y alcancé a despertar a mis dos hijos y cuatro nietos para salir de la casa".
El comisario Rodríguez contó que al llegar a la vivienda encontraron a un niño llorando en el pasillo del inmueble" y que al ingresar rescataron a otros tres chicos, de entre 15 y 17 años, con heridas leves que fueron llevados al hospital Pirovano para su atención. La vivienda, antigua, "estaba muy deteriorada y tenía planta baja, dos pisos sin ningún mantenimiento y allí se hacinaban 22 personas", agregó el vocero policial.
"Según las primeras impresiones, el lugar ya estaba apuntalado pero como estaba en malas condiciones, el techo de la planta baja cedió y se derrumbó el resto de la edificación", indicó Rodríguez.
Por su parte, Jorge Salek, del centro de operaciones de Emergencias de Defensa Civil del gobierno porteño, indicó que "la casa quedó totalmente destruida, sólo quedaron en pie las paredes laterales, ya que se trata de un edificio viejo".
"La gente que vivía allí tenía una orden de desalojo del gobierno porteño, que había mandado ya a apuntalar la vivienda", sostuvo Salek. (Télam)



El la vieja casa de dos pisos vivían 22 familias.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Denuncias de los vecinos
Diario La Capital todos los derechos reservados