Año CXXXIV
 Nº 49.279
Rosario,
miércoles  24 de
octubre de 2001
Min 14º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Desesperada gestión del ministro en Wall Street
Cavallo viajó a EEUU para destrabar el canje de deuda
Viajó el lunes a Nueva York, en forma reservada. Se reunió con bancos de inversión y funcionarios del FMI

El ministro de Economía, Domingo Cavallo, viajó el lunes de incógnito a Estados Unidos para buscar respaldo a su intento de realizar un megacanje de títulos de deuda. La operación, clave para definir las medidas económicas que pretende anunciar el gobierno, es resistida por bancos de inversión, AFJP y calificadoras de riesgo crediticio.
El viaje del ministro fue tan sorpresivo como misterioso. Tanto que el Palacio de Hacienda trastabilló a la hora de dar la información oficial al respecto. Ayer por la noche informó que Cavallo tenía previsto viajar hoy a Estados Unidos y, pocos minutos después, tuvo que rectificarse y confirmar que el jefe de Economía ya se encontraba en el país del norte.
Cavallo pasó gran parte del día reunido con altos directivos de bancos de inversión estadounidense, con quienes intentó perforar la resistencia que las sucursales de esos mismos bancos en Buenos Aires exhiben respecto del canje de títulos de deuda. Resistencia que comparten también las AFJP y que además se proyectan sobre el intento oficial de refinanciar la deuda bancaria de las provincias a tasas más bajas.
El ministro optó por encarar personalmente las gestiones debido a que las negociaciones por el canje entraron en un callejón sin salida. "No tenemos ningún apuro ya que se trata de inversiones con muy buenos rendimientos y si no nos ofrecen mejores condiciones o bien una garantía de no afectar nuestra rentabilidad, no vemos motivo para aceptar el canje", expresó un banquero.
El problema es que la demora en el acuerdo con los tenedores locales de títulos (muchos de ellos son en rigor casas subsidiarias de bancos de inversión internacionales) se traslada a las negociaciones con los gobernadores y al diseño de las nuevas medidas económicas.
Ayer, los mandatarios provinciales presentaron una propuesta al gobierno nacional aceptando un recorte de coparticipación sólo en el caso de los distritos que puedan acogerse a una refinanciación de su deuda bancaria. Para eso, es clave el consenso de los bancos.

Contacto en EEUU
Con estas negociaciones paradas, y una creciente inquietud por la postergación de los anuncios que había prometido el ministro para el día después de las elecciones, Cavallo se embarcó el lunes por la noche en un vuelo de American Airlines, en el cual fue "descubierto" por un operador del banco JP Morgan, que dio la voz de alarma en Wall Street.
La agenda del ministro no incluyó a los brokers neoyorquinos sino directamente a los altos directivos de las casas de inversión. Con ellos discutió una propuesta alternativa al canje de deuda. Propuso refinanciar un paquete 13 mil millones de dólares en bonos a tasas más bajas pero capitalizando la diferencia a futuro.
De esa forma, busca convencer a los inversores de que sus activos no serán afectados y evitar que Standard & Poor's, una de las principales agencias calificadoras del mundo, cumpla su amenaza de bajar la nota de la deuda argentina a D (default) en caso de que se avance con el canje.
El viaje del ministro, del que hasta ayer estaba al tanto sólo un selecto círculo del elenco gubernamental, no cayó bien en Wall Street, donde se interpretó la movida como una jugada desesperada de Cavallo.
Entrada la tarde, el ministro eludió una guardia periodística que lo aguardaba en el hotel Intercontinental de Nueva York y se embarcó rumbo a Washington, donde se reunió con funcionarios del Fondo Monetario Internacional para pedir una flexibilización del plan de déficit cero.
Cavallo quiere obtener el compromiso del Fondo de liberar un tramo de 1.200 millones de dólares correspondiente al programa ayuda financiera pactado en julio pasado, sin necesidad de cumplir estrictamente con la pauta de reducción del déficit fiscal. Una versión, con origen en Buenos Aires, también indicaba que uno de los temas de conversación era una futura dolarización.
Este último rumor no fue confirmado. Una fuente del Ministerio de Economía señaló que se espera el regreso del ministro para el jueves, con lo cual recién el viernes podrían esperar anuncios económicos, en caso de que su gestión tenga éxito.



Sin decirle a nadie, Cavallo voló a Estados Unidos.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados