Año CXXXIV
 Nº 49.279
Rosario,
miércoles  24 de
octubre de 2001
Min 14º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La Justicia rematará la sede de Federación Agraria Argentina
La entidad gremial enfrenta una delicada situación por la pérdida de socios y el derrumbe de su aseguradora

Florencia O'Keeffe

Federación Agraria Argentina (FAA) dejará a corto plazo de ocupar su sede de calle Mitre al 1.100, obligada a mudarse ante la inminente liquidación judicial de esa propiedad, que perteneció a la aseguradora quebrada hace un par de años. La dirigencia federada recurrirá a un lugar más pequeño para reducir gastos fijos, en el marco de un proceso de ajuste que incluyó una drástica reducción de gastos y personal y refinanciación de pasivos por un millón de dólares.
La crisis que afecta a los productores rurales es una de las causantes de la delicada situación económica que atraviesa FAA. La masa de productores asociados a la entidad fue cayendo en los últimos años y hoy sólo la mitad de los inscriptos pagan sus cuotas, cuando estos fondos son el principal ingreso con que cuenta la Federación para mantenerse. La quiebra de la cooperativa de seguros hace dos años -un negocio que era la fuente de financiamiento por excelencia de la institución gremial- hizo su parte, ya que la entidad, aunque era jurídicamente independiente de la aseguradora, quedó fuertemente resentida.
La quiebra de la aseguradora Federación Agraria fue seguida por la liquidación forzosa de seguros FAF, una sociedad anónima que se hizo cargo de la nómina de asegurados cuando la primera fue a la quiebra. Desde entonces el proceso de liquidación avanza. En los últimos cuatro meses se remató una treintena de vehículos pertenecientes a la aseguradora y varias propiedades en distintos puntos del país. El mismo destino seguirá el histórico e imponente edificio de Mitre entre San Juan y Mendoza que actualmente sigue ocupando la entidad gremial y que abandonará en seis meses más, según pudo conocer La Capital , para ocupar un local bastante más modesto fuera de los bulevares.
Fuentes del sector señalaron que la compañía de seguros LUA, que en su momento asumió la cartera de clientes de la cooperativa de Federación, estaría interesada en el local de calle Mitre, aunque desde la empresa ayer lo negaron.
Para intentar amortiguar el peso de la crisis que sacude a la entidad, los principales dirigentes pusieron en marcha un plan de salvataje que incluye una campaña en busca de nuevos socios -el objetivo es captar entre 2 y 3 mil asociados nuevos (una tarea ciclópea en el marco de la grave situación que vive el campo argentino)- e intentar que los asociados que están en la nómina se pongan al día con la cuota. La campaña, que se está gestando, está pensada como parte de las actividades por los 90 años del grito de Alcorta.
Desde el punto de vista estrictamente financiero, autoridades de FAA confirmaron que lograron refinanciar el pasivo cercano a un millón de dólares con los bancos, los principales acreedores de la institución. El pasivo, que pasó de ser corriente a no corriente, deberá ser saldado en los próximos 7 u 8 años.
En tanto, se hizo un ajuste que llevó de 1,5 millón de pesos por año los gastos fijos a 820 mil pesos, según el balance que la entidad presentó en el último congreso de FAA el mes pasado.
Aunque por ahora un concurso preventivo o la quiebra no están previstos como los caminos a seguir, el tema apareció con fuerza en el último encuentro que la dirigencia de todo el país mantuvo el viernes pasado en Rosario.
Federación Agraria cuenta con 25 empleados (llegó a tener unos 250 cuando la compañía de seguro estaba en actividad) y 14 delegaciones en toda la Argentina.



La sede de Federación Agraria Argentina en los 70.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados