En una autocrítica que tiene que ver con la cuestionada performance de la Unión Cívica Radical en las pasadas elecciones legislativas, el presidente de la convención provincial del partido, Santiago Mascheroni, aseguró en una "carta abierta a los radicales", que la clase política, desoyendo el mensaje de las urnas, intenta "huir hacia adelante" hablando "de la ley de lemas o de la reforma constitucional".
El dirigente radical afirmó en el comienzo del documento que "el mensaje de protesta expresado en las urnas aún no alcanza a ser comprendido en su totalidad".
Mascheroni precisó más adelante que en la provincia de Santa Fe, "que refleja el más alto porcentaje del llamado voto bronca", se suma "la bochornosa situación generada a partir de una reprochable actuación de la Justicia Electoral", la cual permitió "el uso tramposo de la sigla ARI a un sublema totalmente ajeno a esta corriente de opinión".
Huida hacia adelante
Ante esta realidad, el dirigente de la UCR se manifestó sorprendido por cómo, "en forma anárquica y prescindiendo del sereno análisis de los hechos", se intenta "huir hacia adelante hablando de la ley de lemas y su derogación o de la reforma constitucional, como si estas cuestiones explicasen lo ocurrido y mucho menos pudieran significar alguna solución".
Finalmente, Mascheroni aseguró que "la bronca de la sociedad encuentra justificación si vemos los hechos posteriores a las elecciones", en donde se observa que "frente a los problemas serios que padecemos, la respuesta de los políticos es discutir sistemas electorales".