Año CXXXIV
 Nº 49.279
Rosario,
miércoles  24 de
octubre de 2001
Min 14º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Amia: Ribelli habló y acusó al juez Galeano y a la Side
Denunció que, con el "permiso" del magistrado, Telleldín se reunió en la cárcel con un ex represor

El ex comisario Juan José Ribelli denunció anoche que un ex represor se reunió en la cárcel con otro detenido, Carlos Telleldín, con anuencia del juez federal Juan José Galeano y en nombre de la Side, al declarar por segunda vez en el juicio por el atentado a la Amia.
Ribelli llegó al estrado con la anunciada intención de aclarar contradicciones que el Tribunal Oral Federal Nº 3 encontró en su testimonio anterior, pero la mayor parte del tiempo la dedicó a presentar esta "nueva prueba", en realidad emitida la semana pasada en un programa de televisión.
"Galeano me ha privado del derecho de defensa; se alteraron muchas situaciones que permitieron sostener una imputación en mi contra y sobre varios de los policías hoy venidos a juicio", sintetizó el acusado de "partícipe necesario" del ataque terrorista, ocurrido el 18 de julio de 1994.
Apenas terminó lo que fue el segundo monólogo del ex comisario en un mes de juicio, los magistrados Gerardo Larrambebere, Miguel Pons y Guillermo Gordo ordenaron proyectar videos con entrevistas entre Galeano y el detenido Telleldín, filmados en los días previos a la confesión de éste último, quien en 1996 llevó a la cárcel a Ribelli y a otros policías bonaerenses.
En realidad, el ex comisario hizo de lo que llamó "nueva prueba" el tema central de su segunda declaración: así se emitió un bloque del último programa del ciclo Punto Doc, donde aparece entrevistado un supuesto ex agente de la Side, Daniel Romero, devenido en periodista.
Romero, quien está convocado como testigo en el juicio, mostró grabaciones hechas en la cárcel de Caseros, en las que se escucha a Telleldín, último poseedor del motor hallado en los escombros de la Amia, hablando con quien se dice es el ex represor Héctor Vergez, en nombre de la Side.
Allí Telleldín, en 1995, habla a Vergez sobre la relación del ex presidente Carlos Menem con "los sirios" y el incumplimiento de pactos: a esa situación le adjudica el atentado contra la Amia.
También involucra al abogado Gustavo Semorile, quien para Ribelli es el "testigo de identidad reservada dos en la causa. En esa grabación se escucha a Telleldín decir sobre él: "Me entrega y me secuestra y me pegan, viste, Semorile agarra y dice: «Bueno, vamos a boletearlo»".



El ex comisario Juan José Ribelli declaró anoche.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados