Año CXXXIV
 Nº 49.279
Rosario,
miércoles  24 de
octubre de 2001
Min 14º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





De la Rúa eligió al rionegrino Daniel Sartor como reemplazante de Cafiero
Un radical fue designado al frente del Ministerio de Desarrollo Social
Sorpresivo nombramiento tras el alejamiento del referente frepasista. Hoy se hará el acto de juramento

El presidente Fernando de la Rúa designó anoche a Daniel Sartor como nuevo ministro de Desarrollo Social en lugar del frepasista renunciante Juan Pablo Cafiero. Sartor, quien asumirá hoy en su nuevo cargo, se desempeñaba hasta ahora como secretario de Acción Social de la misma cartera y es oriundo de la provincia de Río Negro.
De la Rúa sorprendió a los periodistas con el nombramiento, aunque no a los dirigentes de la Unión Cívica Radical. "(Raúl) Alfonsín lo sabía desde ayer (por el lunes)", confió a La Capital una fuente oficial. Sartor, fanático del automovilismo -y campeón de Rally en Río Negro-, fue quien conducía la camioneta en la que se accidentó Alfonsín, hace dos años atrás, precisamente en territorio rionegrino.
En sus primeras declaraciones, el nuevo ministro afirmó que se propone realizar una "fuerte reestructuración" en esa cartera con una "reducción de estructuras políticas" para que los recursos se destinen a la ayuda social. El funcionario jurará el cargo hoy, a las 12.30, durante un acto que se desarrollará en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, según confirmó el vocero presidencial, Juan Pablo Baylac.
Sartor, oriundo de General Roca, fue ministro de Salud y Desarrollo Social del gobernador Verani, cargo que dejó cuando fue designado como segundo de Cafiero. Hombre ligado al sector veranista del radicalismo, hizo toda su carrera política al lado del gobernador rionegrino, y fue presentado a los periodistas de Casa de Gobierno por el presidente De la Rúa. El flamante funcionario tuvo un proceso abierto hasta hace pocos meses, del que fue sobreseído por la Justicia. Se le imputaban manejos irregulares de fondos de cuentas corrientes durante su paso por el Banco de Río Negro.
El flamante ministro adelantó que se propone realizar una "fuerte reestructuración" en la cartera, que se traducirá en la "reducción de estructuras políticas para que esos recursos sirvan para la ayuda social". Además, se ocupó de subrayar que los programas sociales "son del gobierno y no de un ministro", al responder si planeaba seguir con las políticas que impulsó su antecesor en el cargo. La designación rompe con la tradición del gobierno de cederle esa cartera a un dirigente frepasista, ya que sus anteriores ocupantes fueron Graciela Fernández Meijide, Marcos Makón y Juampi Cafiero.
Si bien la reestructuración total del gabinete de De la Rúa está supeditada al acuerdo entre el gobierno y las provincias para ajustar las cuentas (ver sección Economía), el vocero presidencial adelantó ayer oficialmente que las Secretarías de Turismo, Cultura y Deportes serán fusionadas en un nuevo ministerio a cargo de Hernán Lombardi. Luego llegaría la novedad sobre la designación de Sartor. "Es radical, pero no se jueguen a decir que es alfonsinista", narró a este diario la fuente gubernamental.
A su vez, la confirmación del jefe de Gabinete, Chrystian Colombo; del canciller, Adalberto Rodríguez Giavarini; del ministro de Economía, Domingo Cavallo; y del secretario general, Nicolás Gallo, permite sospechar, al menos, cuáles son las áreas que estarían bajo la lupa del presidente.
De la Rúa declinó, no obstante, confirmar los adelantos de Baylac, al ser consultado cuando se aprestaba a recorrer las zonas inundadas de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, continúan las versiones, especialmente sobre el destino de la ministra de Trabajo, Patricia Bullrich. Baylac no descartó la continuidad de Bullrich, aunque en otra área, pero negó que se piense fusionar la cartera laboral con el Ministerio de Justicia.
En el gobierno se especulaba hasta antes de la designación de Sartor con que Bullrich quedaría al frente e un inminente Ministerio de Seguridad Social (que unificaría Ansés y Pami), en tanto la futura Agencia Social estaría bajo la órbita de Educación, a cargo de su actual titular, Andrés Delich. Ahora todo ingresó nuevamente en un cono de sombras.
El titular de la Cámara baja, el delarruista Rafael Pascual, asumiría el lugar vacante de Bullrich en Trabajo, ya que en su otro posible destino, el Ministerio del Interior, continuaría el ahora reivindicado Ramón Mestre por su actuación en las últimas elecciones.

Sorpresas reservadas
Baylac precisó, por su parte, que puede haber "ratificaciones sorpresa", al referirse a ministros a los que la prensa les brinda el rótulo de salientes, y entre quienes se cuenta el de Infraestructura, Carlos Bastos, quien ayer dijo que su actitud es "seguir colaborando hasta que el presidente lo considere útil".
De la Rúa anunciará el nuevo esquema de la totalidad del gabinete a tiempo con las nuevas medidas que, según se dice, buscarán reactivar la economía a través de un estímulo al consumo y el aliento a la inversión mediante una baja en las tasas de interés.
Antes de todo esto, el gobierno deberá abrochar un trabajoso acuerdo con las provincias, algunas de las que, sin embargo, se mantienen firmes en su renuncia a aceptar un piso de la coparticipación por debajo de los 1.364 millones de pesos, prometido en diciembre por la administración delarruista.



"Reduciré estructuras políticas", dijo Daniel Sartor.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
La Alianza no tiene nada que festejar
Diario La Capital todos los derechos reservados