Año CXXXIV
 Nº 49.279
Rosario,
miércoles  24 de
octubre de 2001
Min 14º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Rafaela Alimentos despidió a los trabajadores de su establecimiento casildense
La planta frigorífica procesa para exportación y está parada por el rebrote de la aftosa

Gustavo Orellano

Casilda. - La empresa Rafaela Alimentos SA despidió a los casi 350 trabajadores de la planta frigorífica que tiene en la ciudad y que está paralizada desde mayo a raíz del cierre de los mercados internacionales de carne por la reaparición de la fiebre aftosa en el país.
En tanto, los otros establecimientos cárnicos de la Argentina que debieron ser paralizados por el mismo tema también dejarán cesantes a sus empleados, la cifra final ascenderá a 1.100 despidos.
La medida sobrevino ante la imposibilidad que tiene la empresa de retomar sus operaciones productivas y la falta de contención estatal para mantener a los trabajadores en relación de dependencia, ya que a fin de mes vence el plazo que fijó el Estado para subsidiar a los obreros suspendidos por la crisis de la industria.
Sin embargo, los trabajadores de Rafaela Alimentos, como también de otras firmas, nunca cobraron ese subsidio a pesar de haberlo reclamado en varias oportunidades.
Los despedidos percibirán su indemnización en seis cuotas mensuales y les aseguraron que el viernes por la tarde cobrarán las vacaciones. En caso de reabrir la empresa se comprometió a respetar la antigüedad de los trabajadores que retome, mientras que las indemnizaciones se convertirán automáticamente en préstamos.
En ese sentido los empleados reincorporados devolverán ese dinero con un descuento de no más del 10 por ciento de sus remuneraciones hasta completar el monto indemnizatorio.
Los telegramas de despidos fueron distribuidos antes del 31 de octubre "para que los trabajadores hagan los trámites en la Ansés lo antes posible, para poder empezar a cobrar el fondo por desempleo en noviembre", explicó el secretario general del sindicato de la carne de Casilda, Sixto Vallejos.
El proyecto de Rafaela Alimentos es seguir trabajando, pero eso depende de que la Argentina retome las exportaciones de carne.
"Somos optimistas de que el frigorífico retome sus operaciones", expresó Vallejos. A pesar de la crítica situación, el gremio, al menos por ahora, está garantizando las prestaciones médicas básicas por medio de su obra social.


Diario La Capital todos los derechos reservados