Año CXXXIV
 Nº 49.279
Rosario,
miércoles  24 de
octubre de 2001
Min 14º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Lalcec realiza mamografías gratuitas para prevenir el cáncer de mama

Hasta pasado mañana se realizará en las sedes de Lalcec que posean mamógrafos, la Primera Semana de la Mamografía Gratuita, en el marco de la cruzada solidaria contra el cáncer de mama organizada por la empresa de cosméticos Avon junto con la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer. El estudio mamográfico es indicado en pacientes sin síntomas, comprendidas entre los 40 y 65 años).
Asimismo, un mamógrafo móvil también efectúa los estudios en forma gratuita y estará los próximos días en la provincia de Santa Fe, recorriendo las localidades de Reconquista (del 22 al 27 de este mes), Villa Ocampo (del 29 de octubre al 3 de noviembre), Vera (del 5 al 10 del mes próximo), Esperanza (12 al 17 del mismo mes), Cañada de Gómez (19 al 24 de noviembre), Villa Eloísa (26 de noviembre al 1º de diciembre), Chabás (3 al 8 de diciembre) y Venado Tuerto (10 al 15 del mismo mes). Desde abril de 1999, el mamógrafo móvil visitó 95 localidades y realizó más de 20.000 estudios gratuitos.
La mamografía es un método para examinar las mamas por medio de rayos X. La técnica permite la detección de nódulos que escapan a un examen manual, así como de microcalcificaciones, pequeños puntos de calcio que a veces se asocian con procesos tumorales o pretumorales.
Consiste en un examen sencillo, de 10 a 20 minutos de duración. La mujer es puesta frente al mamógrafo, parada o sentada, y coloca su pecho en el equipo. Durante el estudio se realizan tomas de perfil y frente. En algunos casos pueden ser necesarias varias radiografías.
Si bien existen diferentes tecnologías para detectar el cáncer de mama, ninguna supera a la mamografía tradicional de los rayos X. De igual modo se recomienda complementar dicho estudio con un control mamario periódico por parte de un ginecólogo o especialista, además del autoexamen, aconsejado a partir de los 20 años, una vez por mes.
En caso de efectuarse el autoexamen de mamas y de detectar algunos de estos síntomas, conviene recurrir de inmediato al ginecólogo:
* Presencia de un bulto en el tejido mamario al palpar. Puede ser móvil o no.
* Cambios de color de la piel, verrugas de aparición brusca, secreción del pezón, piel rugosa o escamosa, cambios o hundimiento del pezón.
La posibilidad de curación dependerá del estadio en el que se encuentra el tumor. Los menores a 0,50 cm. y sin ganglios comprometidos, tienen un 98% de curación. También influyen las variables de edad, estado hormonal, ganglios y características del tumor.


Notas relacionadas
Pequeña cámara podría mejorar el tratamiento
Diario La Capital todos los derechos reservados