Año CXXXIV
 Nº 49.279
Rosario,
miércoles  24 de
octubre de 2001
Min 14º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Infarto: sin dolor, puede ser más letal

Un infarto de miocardio sin dolor, que suele presentarse con disnea y molestias en el pecho, podría ser el más letal. Los infartos de miocardio sin dolor son frecuentes entre los pacientes que padecen diabetes y cardiopatía.
Aquellos que lo sufren tienen el doble de probabilidad de morir en un mes, y tres veces el riesgo de fallecer en un año, comparado con otros pacientes, debido a la posible ausencia de un tratamiento adecuado.
"Hemos demostrado que este subgrupo de pacientes representa una población de alto riesgo que tiene menos probabilidades de recibir tratamiento" que les beneficie, dijo el profesor Alistair Hall, del Hospital General Leeds, en el norte de Inglaterra.
Hall y sus colegas estudiaron cerca de 2.000 pacientes que habían sido tratados por infarto de miocardio en 20 hospitales en el norte de Inglaterra durante un período de tres meses. Algo más del 20 por ciento no presentó dolor torácico durante el infarto.
Cuando los investigadores compararon el tratamiento y la supervivencia de los dos grupos de pacientes, los que presentaron dolor torácico vivieron más que los que no lo experimentaron.
"Esto puede deberse en parte a que no se usan estrategias de tratamiento beneficiosas", escribió Hall en un informe publicado en la revista médica Heart.
En un estudio separado, investigadores del Royal Free y de la Facultad de Medicina UCL, en Londres, mostraron que en la actualidad los hombres británicos son tan proclives a ser diagnosticados con coronariopatía como hace 20 años, a pesar del mejor conocimiento de la enfermedad y las formas de prevenirla.
"La proporción de hombres de mediana edad con antecedentes de coronariopatía diagnosticada no ha cambiado significativamente", dijo Fiona Lampe, del Royal Free y la Facultad de Medicina UCL de Londres.
La cardiopatía es la mayor causa de muerte en la mayoría de los países occidentales. El tabaquismo, la hipertensión arterial y los antecedentes familiares son los factores de riesgo más importantes.


Diario La Capital todos los derechos reservados