Gabriela Zinna
La pulseada entre los miembros de la Cámara de Empresarios del Transporte Urbano de Pasajeros (Cetup) y la Municipalidad llega hoy a su Día D. Los dueños de los colectivos amenazaron con suspender las franquicias a jubilados, estudiantes y discapacitados a partir de la cero hora de mañana, si no se alcanza una salida consensuada con el Ejecutivo local. "No podemos hacer beneficencia pagandole el pasaje a todos", protestó el titular de la empresa Las Delicias, Rubén Rodríguez, quien insistió en la necesidad de lograr que el municipio otorgue un subsidio para el deteriorado sistema del transporte. Por su parte, el secretario de Servicios Públicos, Miguel Lifschitz, consideró que "sería una locura" que los miembros de la Cetup llevaran a la práctica la advertencia de no reconocer los pases libres y reiteró que esa medida podría ocasionar "multas y hasta la caducidad de la concesión". La cumbre entre los funcionarios de Servicios Públicos y los dirigentes de la Cetup está prevista para esta tarde, a partir de las 15, en las oficinas de Pellegrini y Lagos. "Queremos saber qué nos va a proponer el Ejecutivo mañana (por hoy) y luego los empresarios nos reuniremos para analizar la situación", dijo Rodríguez. El titular de Las Delicias admitió que si no hay acuerdo, comenzarán a cumplir las amenazas lanzadas el fin de semana pasado. "La primera medida será la suspensión de las franquicias" ratificó Rodríguez quien además aclaró que eso podría ponerse en marcha a partir de mañana. No obstante, recalcó que "la Cetup tomará la resolución final luego del encuentro con Lifschitz". A pesar de que hoy vence el plazo establecido por los empresarios antes de cortar las franquicias a jubilados, estudiantes y discapacitados, el secretario de Servicios Públicos dijo "no estar presionado" por la situación. "No creo que puedan llevar a la práctica esa medida", desafió el funcionario y advirtió que si se cumple esa amenaza, los empresarios deberán hacerse cargo de las consecuencias. "Esa sería una falta grave y podrían ser sancionados con multas o con la caducidad de la concesión", detalló antes de sostener que "los empresarios no pueden pedir que el Ejecutivo local haga magia" para resolver el problema del transporte. Rodríguez admitió que Lifschitz "tiene más cintura política" que su antecesor en el cargo, Joaquín Blanco y agregó: "Espero que no la pierda ahora". El titular de Las Delicias explicó que el corte de las franquicias sería parte de una estrategia escalonada pergeñada en el seno de la Cetup, que incluye "la suspensión de los servicios nocturnos" en un futuro no muy lejano, según amenazaron. Los miembros de la Cetup esperan que la Municipalidad les otorgue un subsidio "que permita achicar las pérdidas". A pesar de que los dueños de las actuales líneas de colectivos insisten en decir que "el transporte no es negocio", pretenden que la Municipalidad prorrogue las actuales concesiones del servicio por un lustro más. "Si sabemos que tenemos trabajo por los próximos cinco años, podremos endeudarnos en 48 meses para comprar nuevas unidades. Pero si eso no es así, ¿cómo vamos a invertir, pensando que mañana nos podemos quedar en la calle?", reflexionó Rodríguez. "Si deciden municipalizar el servicio de transporte, dejo todo y me voy ya mismo, porque sé que alguien se va a hacer cargo de los 138 empleados que tengo", dijo el empresario antes de apuntar que "los colectivos vienen dando pérdida desde el 94".
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