Año CXXXIV
 Nº 49.279
Rosario,
miércoles  24 de
octubre de 2001
Min 14º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Una película que divide opiniones
"Solo contra todos", de Gaspar Noé, se exhibe en el Colegio de Escribanos
Para algunos, el filme premiado en Cannes es perturbador y profundo. Para otros, es violencia gratuita

La película "Solo contra todos", de Gaspar Noé, se exhibirá hoy, a las 20, en el Colegio de Escribanos, Córdoba 1852, con entrada gratuita. El filme del director argentino rodado en Francia no se estrenó comercialmente en Rosario y fue premiado en 1998 en el Festival de Cannes.
En "Solo contra todos", Noé, quien vive en París desde 1976, cuenta el camino hacia la locura de un carnicero solitario y resentido. Para narrar esa experiencia, el director hace gala de un estilo que conjuga la pirotecnia visual -particularmente en los bruscos acercamientos de los pensamientos del protagonista a algunos objetos- y el minimalismo de una puesta de escena despojada y casi documental, según describió la crítica.
Cargada de un fuerte nihilismo, que se transmite en todo momento a través de los pensamientos y el relato en off del personaje, la película impacta por la crudeza de sus imágenes y por tres escenas en las que el protagonista golpea la panza de su mujer embarazada, contempla sexo explícito y, por último, imagina que mata a su hija de dos balazos. Esta carga de violencia convirtió a "Sólo contra todos" en un filme polémico.
"Sólo contra todos" cosechó tanto críticas negativas como elogios. Algunos lo consideraron el filme más perturbador de los últimos años, y para otros es una muestra gratuita de situaciones violentas.
Gaspar Noé (es hijo del pintor Luis Felipe Noé) ya había sorprendido en 1991 con "Carne", un mediometraje exhibido en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes. Después de haber sido largamente discutida, la obra pudo ser distribuida y se convirtió en un éxito inesperado para un filme de esa duración.
"Las escenas impactantes me gustan y quería que la película fuera realmente fuerte. Quise que las secuencias fueran chocantes, pero no que fueran un fin en sí mismas sino un medio para contar una historia y emocionar al público", declaró el director para explicar las imágenes de su película, que está protagonizada por Philipe Nahon, Blandine Lenoir, Frankye Paine y Martine Audrain.
Después, el director aseguró: "No creo que el carnicero sea un ejemplo que alguien quiera seguir. Es un personaje bastante patético como para que despierte emociones equivocadas en la gente, y tiene algo de perro rabioso que, cuando más trata de morder, más palazos recibe".
En cuanto a su inicio como realizador en Francia, Noé dijo: Me gustaría mucho trabajar en Argentina, porque hay 20 mil cosas y géneros, como el horror y el erótico, que nunca se hicieron y podrían ser adaptados a la realidad. Incluso, una vez tuve el proyecto de hacer un documental sobre el famoso caso de la doctora Giubileo, pero luego lo abandoné".
Para descartar cualquier comparación malintencionada, el director aseguró finalmente: "No surge de mí. Asumí el personaje que elegí: un carnicero resentido e incestuoso. Es un personaje que se aleja de mi propia sensibilidad, pero pese a ello creo que podemos identificarnos con él porque, al fin y al cabo, todos llevamos una bestia adentro nuestro".



El filme cuenta el proceso de enajenación de un carnicero.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Confianza en el público
Diario La Capital todos los derechos reservados