Año CXXXIV
 Nº 49.279
Rosario,
miércoles  24 de
octubre de 2001
Min 14º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Cuando la fama no se fija en gastos
Elton John fue el centro de una polémica por una cena show para millonarios en México
El recital benéfico reunió 10 millones de dólares pero fue criticado por su lujo en un país pobre

Roberto Hernández

El músico inglés Elton John logró reunir en una cena concierto al jet set de México en el lujoso Castillo de Chapultepec y se ganó a la vez el repudio de la izquierda por el costo de las entradas para el espectáculo, a pesar de que los fines de la reunión eran benéficos y se recaudaron 10 millones de dólares para ayudar a los pobres de la nación latinoamericana. La izquierda política criticó la reunión porque sus fastos, se contraponen a la realidad social que vive la mayoría de los aztecas.
La polémica llegó al cantante, quien en una conferencia de prensa posterior al show aseguró que el tema no le incumbía, ya que él no se metía en asuntos políticos y sólo se dedicaba a tocar su música. "Yo toco y para mí es exactamente lo mismo estar en un lugar como ese (en referencia al Castillo de Chapultepec) que en foros de concierto, me encantan los shows y si hay un público la paso bien, ese es mi trabajo", manifestó el cantante, quien además de ese recital está ofreciendo una serie de conciertos en el Auditorio Nacional para el público en general.
La reunión tuvo a la familia presidencial Fox como anfitriona y fue organizada por la Fundación Vamos México que preside Marta María Sahagún, la primera dama del país. A la cita acudieron los magnates de México, encabezados por Carlos Slim, el hombre más rico de América latina, y miembros del cuerpo diplomático encabezados por el estadounidense Jeffrey Davidow. El costo de la entrada era de 10 mil dólares.
El presidente Vicente Fox llegó puntual a la cita luego de su gira por Europa y Asia donde el tema del terrorismo siempre estuvo presente y que, según Fox, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, le comunicó que "son firmes, siempre exitosas sus acciones en contra de los Talibán y de la búsqueda para traer a la justicia a los terroristas".

El menú de las maravillas
El menú de la cena-show fue langostino fresco marinado en hierbas finas a la vinagreta de limón y aceite de oliva, seguido de Sashimi de atún corte grueso marinado en salsa pomzu; espuma de foie gras sobre compota de manzana al oporto; ensalada de magret de pato canadiense con arugulas, lechugas mixtas e hinojo a la vinagreta de echalote y miel; medallones de filete prime armagnat con brocheta de jitomate cherry, atado de puntos de espárragos y ragout de hongos.
Las bebidas disponibles incluyeron champaña Met Chandon; vino blanco Pouilly Fuisse Louis Latour 1999 y oporto Taylor Select de Portugal, además de ron cubano, whisky inglés, vodka ruso, coñac francés, anís español y tequila, la bebida "nacional" de México.
Según la izquierda mexicana, la fastuosa cena contrasta con la realidad económica de la mayoría de los mexicanos. En México cada familia considerada en extrema pobreza recibe cada 30 días un bono gubernamental por 870 pesos (unos 94 dólares). Además, el salario mínimo en México es de poco más de mil pesos al mes, equivalentes a 110 dólares.
Elton John volvió a actuar después de 10 años en México y el cariño de la gente se conservó intacto en ese tiempo. Al músico le bastó asomarse al escenario para recibir una ovación que no cesó en todo el concierto que ofreció ante 10 mil personas en el Castillo de Chapultepec. Lo mismo sucedió en sus presentaciones en el Auditoria Nacional, donde mañana ofrecerá su última función en tierra azteca.

De la balada a la euforia
Durante dos horas y media, Reginald Dwight, el verdadero nombre de Elton John, mostró los frutos de treinta años de carrera, desde baladas hasta canciones llenas de euforia que sacudieron a los selectos fans del músico, en general personalidades de la televisión mexicana.
El show arrancó literalmente con fuerza, ya que John golpeó las teclas del piano con tal fuerza que el instrumento sufrió una rotura, que requirió un rápido arreglo. Solucionado el problema, el inglés dio rienda suelta a su arsenal de éxitos, que fueron de "The Greatest Discover", de su primer álbum, hasta la infaltable "Your Song" y la potente "I'm Still Standing".
Los bises, como no podía ser de otra forma, comenzaron con "Candle in the Wind", para felicidad de los espectadores que se sintieron identificados con la vida principesca de la desdichada y malograda lady Di.



El músico repasó sus éxitos ante el jet set mexicano.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El músico aseguró que "la tecnología es para quien no puede cantar"
Espíritu solidario
Diario La Capital todos los derechos reservados