Año CXXXIV
 Nº 49.279
Rosario,
miércoles  24 de
octubre de 2001
Min 14º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Acusan a un adolescente por las violaciones de dos nenes de 5 y 3 años
Tiene 14 años y vivía con las víctimas en una casilla de la villa miseria ubicada en el barrio de la Siberia

La violación de un nene de 5 años y de su hermanita de 3, quedó al descubierto cuando la tía de los chicos llevó al niño al hospital al observar que no se movía ni se sentaba del modo habitual. La pediatra que realizó la consulta debió explicarle a la mujer que el chico tenía todas las características de haber sido víctima de un abuso sexual. Al efectuar la denuncia en el Centro de Atención a la Víctima, el nene contó que un joven con quien comparte la casa le había causado de las lesiones; pero ante el estupor de la mamá, también lo acusó de haber abusado de su hermanita de 3 años. El violador, de 14 años, fue detenido y luego liberado por orden del juez interviniente.
El abuso en los dos niños fue constatado por el médico policial, el forense de tribunales y, en el caso del niño, por una pediatra del Hospital Provincial, donde su tía lo llevó a hacer una consulta a causa de sus dolores en la zona anal. Después del informe de la pediatra, la tía del chiquito radicó la denuncia en el Centro de Atención a la Víctima (CAV) que depende de la policía, en Italia 2153. Allí, frente a su mamá, el nene contó por primera vez lo que le había hecho un joven de 14 años que vive en su misma casa, y contó que lo mismo le había hecho a su hermana, de 3 años.
El relato del nene ocurrió frente a la titular del Centro, Mariel Arévalo, quien indicó al médico policial que revisara inmediatamente a la nena para constatar si tenía lesiones. El informe médico coincidió en ambos casos con el relato del nene, quien indicó que había sido abusado dos días atrás, señaló Arévalo.

En libertad
La titular del CAV contó que el pequeño resistía la idea de someterse al un nuevo examen médico por temor al dolor y recordó que "dio un terrible grito" cuando en un intento por alzarlo, su tía le apoyó el antebrazo en la cola.
El acusado fue detenido ayer a la mañana por oficiales de la comisaría 4ª y trasladado al juzgado de menores Nª2, a cargo del juez Juan Leandro Artigas quien le tomó declaración y lo dejó en libertad.
Los dos nenes violados y su mamá viven en la villa miseria de la Siberia, en una casita precaria ubicada en Beruti 1900. Llegaron a la vivienda cuando la mujer formó pareja con el hijo de la propietaria, y vivieron unos meses hasta que el hombre se marchó. Entonces, la mujer y sus tres hijos, entre ellos una bebé de un año, se quedaron en la misma casa junto con otro hijo de la propietaria, de 14 años. Ese joven es el que el nene de 5 años acusó como su agresor.
El acusado deberá presentarse nuevamente en el juzgado para dar su testimonio. En tanto, los dos chiquitos abusados junto a su mamá y la bebé buscaban ayer una vivienda donde alojarse.


Diario La Capital todos los derechos reservados