El concejal Jorge Boasso denunció ayer que el Ejecutivo municipal adulteró la documentación que envió al Palacio Vasallo para que se analice su doble función de edil y ejecutor fiscal. "Es una operación que sólo los bastardos pueden hacer", señaló y exigió la renuncia del intendente Hermes Binner, el secretario de Gobierno, Antonio Bonfatti, y las máximas autoridades del Banco Municipal. El edil adelantó además que iniciará demandas penales y civiles contra esos funcionarios. En el caso del Banco Municipal, entidad que suministró la copia de trece cheques que un empresario del transporte libró a nombre de Boasso, la denuncia será radicada ante el Banco Central por violación del secreto bancario.
"En un país en serio, donde los funcionarios respondieran por sus actos, Binner y Bonfatti tendrían que renunciar ya porque no son dignos de seguir ocupando sus cargos", disparó ayer Boasso en medio de una conferencia de prensa que brindó para denunciar las "graves irregularidades" que contiene el expediente que llegó el lunes al Concejo. Flanqueado por los integrantes de su bloque, invitó a María Cristina Usandizaga a sentarse a su derecha.
La documentación fue girada por la Intendencia al Palacio Vasallo como respuesta a un pedido del legislativo local que pretende investigar posibles dobles funciones de funcionarios. La denuncia tomó estado público días después de las elecciones y más de un observador señaló que puso al desnudo la interna de la Alianza.
En el expediente, la Dirección de Asuntos Jurídicos advirtió que Boasso había patrocinado un juicio contra la Municipalidad y hasta sugirió que había tachado su nombre con corrector en algunos escritos de la demanda.
La respuesta no tardó en llegar. Boasso presentó ayer, avalado por escribano público, la copia original de la demanda en la que sí figuran su nombre y firma. Además, volvió a insistir que en el juicio que se le cuestiona - una demanda por daños y perjuicios que un frigorífico le inició al dueño de una retroexcavadora que chocó y le demolió parte de una medianera- "no se accionó contra la Municipalidad".
Según el edil, sus servicios fueron contratados por un particular que accionaba contra otro. Esa situación cambió cuando la compañía de seguros del dueño de la retroexcavadora informó que la máquina estaba subcontratada por el municipio. A raíz de esto, la aseguradora instó a ampliar las acciones legales contra la Intendencia, hecho que determinó que Boasso renunciara a su función de abogado litigante en la causa.
Para corroborar esta versión, el concejal presentó la copia de la renuncia del mandato que radicó ante el Tribunal Colegiado de Instancia en lo Civil de la sexta nominación. "Se ha procedido a ampliar la demanda contra la Municipalidad y siendo de público conocimiento que me desempeño como concejal presento la renuncia al mandato", reza parte de ese texto.
"Esto fue armado durante estos últimos treinta días y truchado dolosamente para difamarme. Se trata de un escrito apócrifo, adulterado por la actual administración municipal", consideró y le imputó al "intendente, al secretario de Gobierno y a todos los funcionarios que firmaron el expediente la falsedad ideológica y material, y la adulteración de documentos para difamar".
Violación del secreto bancario
En cuanto a las copias de los trece cheques que un transportista local libró a nombre suyo y que se adjuntaron en el expediente que ingresó al Concejo, Boasso anticipó que iniciará acciones contra al Banco Municipal por "violación del secreto bancario". Y advirtió: "Deshonrar a una persona sacando fotocopias de cheques cobrados lícitamente por mi función profesional, para luego presentarlos ante la sociedad como algo ilícito es una operación que sólo los bastardos pueden hacer", señaló.
El concejal no dudó en señalar al presidente del Banco Municipal, Daniel Pavicich, como "uno de los máximos responsables de la violación del secreto bancario", un delito por el que radicará la denuncia ante el Banco Central.
Boasso no dejó pasar la oportunidad para volver a descargar sus dardos contra el diputado nacional Juan Carlos Millet, a quien lo había señalado como uno de los mentores del ARI trucho. "Millet está detrás de esta campaña de desprestigio en mi contra. No me caben dudas de que cuando empecé a denunciar su vinculación con Mario Vallone y el ARI trucho, le pisé un callo", graficó.