Año CXXXIV
 Nº 49.276
Rosario,
lunes  22 de
octubre de 2001
Min 10º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Música para relajar la congoja
Astros del rock y el pop participaron del "Concierto para Nueva York" en el Madison Square Garden
En el show se honró a unos 6.000 voluntarios y fue a beneficio de las víctimas de los atentados

Carla S. Reismann

Con David Bowie cantando una conmovedora versión de "América" de Paul Simon se levantó el telón del concierto que se realizó el sábado por la noche en el Madison Square Garden de Nueva York en beneficio de las víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre y para honrar a los voluntarios que trabajaron en las tareas de rescate. A lo largo de seis horas de un show que fue transmitido en directo por televisión y por Internet pasaron por el escenario grandes estrellas de la música, y el cine, como Paul McCartney, Mick Jagger, Keith Richards, Eric Clapton, Buddy Guy, Elton John, Billy Joel, The Who, Bon Jovi, Jay Cee, Destiny's Child y Backstreet Boys.
Y aunque la constelación era una manual del "quien es quien" del rock y el pop, la mayor de las ovaciones se la llevaron los 6.000 bomberos, policías y rescatistas homenajeados por sus heróicos esfuerzos tras los ataques contra el World Trade Center.
"Es un placer absoluto cantar para ustedes esta noche", dijo Bowie a la muchedumbre para luego entonar "Héroes", un himno de los años 70 dedicado a los homenajeados de la noche.
El evento fue transmitido para Estados Unidos por el canal musical VH1 sin interrupciones comerciales. A su vez, un número telefónico era mostrado en la pantalla para que los televidentes pudiesen hacer donaciones.
James Dolan, presidente de Cablevision, que organizó el concierto, dijo que solamente por la venta de boletos se habían recaudado 14 millones de dólares. Todos los ingresos, que serán concentrados por la Fundación Robin Hood, serán destinados a diferentes instituciones benéficas.
Para los neoyorquinos, marcados por el miedo desde aquel trágico día, el show fue como un bálsamo. "Divertirse un rato y no tener que oír malas noticias", propuso el comediante Billy Crystal como maestro de ceremonias. Con bromas atrevidas sobre la situación en Afganistán y el miedo al ántrax, Crystal fue recibido con entusiasmo por el público cuando logró crear una atmósfera distendida.
"Esta noche está dedicada a ustedes", aseguró el actor mientras muchos de los asistentes mostraban fotografías de policías o bomberos que murieron cuando se desplomaron Las Torres Gemelas. Crystal aligeró los ánimos burlándose del Talibán y elogiando a los neoyorquinos por regresar a sus vidas normales. "Estamos mostrando a todo el mundo que no tenemos miedo de salir, estamos mostrando a todos que somos la mejor ciudad del mundo", dijo Crystal.
Las cámaras enfocaban una y otra vez a los bomberos en las primeras filas, que cantaban entusiasmados hits como "New York State of Mind" de Billy Joel o "It's My Life", de Bon Jovi.
Hollywood presente
Cineastas como Woody Allen, Spike Lee y Martin Scorsese aportaron su particular mirada sobre la Gran Manzana homenajeando a la ciudad de Nueva York con sendos cortometrajes y varios astros de Hollywood, como Richard Gere, Meg Ryan, Harrison Ford, Gwyneth Paltrow, Mark Wahlberg y Leonardo DiCaprio, se hicieron presentes para apoyar la iniciativa. Todos subieron al escenario acompañados de bomberos anónimos que ayudaron en las tareas de rescate. El alcalde de Nueva York, Rudolf Giuliani, Hillary y Bill Clinton y el gobernador George Pataki también tomaron la palabra para agradecer a esos héroes silenciosos.
El momento más emotivo de la velada fue cuando el ex beatle, Paul McCartney, hijo de un bombero voluntario, presentó su nueva canción, "Freedom", que escribió el día posterior a los atentados. McCartney, por cuya iniciativa se organizó el evento, dijo que con esa balada quiere apoyar la democracia y la libertad.
McCartney estaba en Nueva York cuando ocurrieron los ataques. El y su prometida, Heather Mills, estaban esperando que su avión despegase en Nueva York cuando los aviones secuestrados se estrellaron contra el World Trade Center. Inmediatamente, el ex beatle suspendió sus planes de realizar un concierto en Rusia, para actuar en Estados Unidos. "Como amo esta ciudad, pensé que era lo que podía hacer, para elevar la moral", justificó para luego agregar a modo de arenga: "Aún estamos juntos, aún estamos aquí. Vamos a honrar a quienes dieron sus vidas por nosotros".
Como no podía ser de otra manera, el final del show fue un impresionante despliegue de estrellas. Todos volvieron al escenario principal para cantar un clásico de The Beatles y de todos los tiempos. "Let It Be" unió a los astros con los presentes desatando mares de lágrimas. Varios grupos de personas se abrazaban con desconocidos, intentando mitigar el dolor por la pérdida de sus familiares y amigos.
Más tributos
Otro concierto benéfico con la participación de grandes estrellas tenía lugar anoche en Washington. En el evento de ocho horas de duración se esperaba la actuación de, entre otros, Michael Jackson, Rod Stewart, •N Sync, Mariah Carey, Ricky Martin y Aerosmith.
Paralelamente al concierto en Nueva York, en Atlanta actuaron bandas como Styx, REO Speedwagon, Lynyrd Skynyrd y Kansas a beneficio de las víctimas del terrorismo. El mismo concierto se repitió ayer en en Dallas.
Hace cuatro semanas, en un evento benéfico similar, "America: A Tribute To Heroes", celebridades como Julia Roberts, Jack Nicholson, Bruce Springsteen y Tom Cruise instaron a los televidentes a hacer donaciones. Entonces se recaudaron más de 150 millones de dólares. Por temor a atentados, ese show se celebró en un lugar secreto y sin público.



McCartney estrenó un tema que compuso tras el ataque.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Polémica con Michael Jackson
Diario La Capital todos los derechos reservados