Año CXXXIV
 Nº 49.276
Rosario,
lunes  22 de
octubre de 2001
Min 10º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El Centro de Arquitectura y Diseño cumplió 4 años
El espacio del Colegio de Arquitectos desarrolla un importante programa cultural interdisciplinario

Fernando Farina

El Centro de Arquitectura y Diseño (llamado CAD2 o simplemente El Túnel) acaba de cumplir cuatro años durante los cuales ha desarrollado un extenso programa abierto a todas las disciplinas culturales. El espacio, perteneciente al Colegio de Arquitectos de Santa Fe Distrito 2, ocupa el subsuelo de la histórica galería del Pasaje (ex pasaje Pam) en peatonal Córdoba 954 y decidió festejarlo con una exposición en la que conviven arquitectura, diseño industrial, gráfico y textil, equipamiento y arte.
La exposición que se acaba de inaugurar es una especie de síntesis de una labor ininterrumpida, que desde sus inicios ubicó al Túnel en un espacio de referencia -de la ciudad y de todo el país-, y que actualmente aparece como una de las propuestas más importantes que una entidad profesional lleva adelante para todos los rosarinos. Esto resulta muy destacable, sobre todo en momentos en que la crisis social y económica parece poner en tela de juicio cualquier inversión en cultura, sin que se comprenda que una de las llaves para la resolución de muchos de los problemas más graves que vive el país es justamente la de centrar la atención en la formación tanto profesional como educativa y cultural.

Un poco de historia
El CAD2 se inauguró el 16 de octubre de 1997 y su nombre más corriente deviene de su particular espacialidad interior, una bóveda de cañón corrido de 40 metros de largo por 4,5 metros de ancho, en el subsuelo del ex pasaje Pam. Desde el comienzo los objetivos del Centro fueron generar un espacio de cultura, difusión y promoción con características de perdurabilidad e imagen propias donde se cristalice la política cultural del Colegio de Arquitectos de Rosario.
Este propósito se llevó adelante con una programación que incluyó muestras, charlas, cursos, presentaciones y seminarios, que buscaron convertir al espacio en un lugar de trabajo y producción. Asimismo la entidad propició el intercambio de información, actualización, experiencia y comunicación, entre los arquitectos y sus colegas, con distintas empresas, instituciones y toda la comunidad. En este sentido, el Centro fijó desde un principio una política de puertas abiertas que lo puso entre los espacios más destacados de la ciudad.
Al resumir la cantidad de actividades desarrolladas en estos cuatro años, la entidad indica que se hicieron más de 70 muestras y unas doscientas actividades entre conferencias, charlas técnicas, presentaciones de libros, jornadas de trabajo y debates. La música también estuvo presente con un ciclo de jazz, mientras que la firma de cinco convenios con otras instituciones permitió una mayor integración, información y difusión.
En estas actividades participaron personalidades internacionales y nacionales que se destacan por su labor: arquitectos como Francisco Liernu, Oriol Bohigas, Carlos Berdichevsky, Leopoldo Laguinge, Pablo Rozenwasser, Juan Fontana, Mariano Toledo, José Arturo Martínez Lazo, Jorge Jáuregui, Mario Corea Aiello, Ramón Gutiérrez y Alvaro Siza, entre muchos otros, y artistas y diseñadores como Roberto Fontanarrosa, El Tomi, Dante Taparelli, Eulalia Gentile Munich y Marcelo Senra.

Muestra para el festejo
La muestra que se inauguró la semana pasada en conmemoración de los cuatro años del Túnel lleva el título "Diseño" y reúne trabajos de distintas disciplinas: Sergio Compagnucci y Walter Taylor (diseño industrial), Andrés Villalba (equipamiento), Liliana Agnellini y Javier Armentano (diseño gráfico), Graciela Vrech (diseño textil), Rafael Iglesia y Marcelo Villafañe (diseño arquitectónico) y Claudia del Río (plástica).
El planteo de la exposición pone de manifiesto la convicción de que el espacio del Túnel debe servir de interrelación para que los distintos creadores, en ocasiones demasiado encerrados en cuestiones disciplinarias, compartan sus problemáticas particulares y se enriquezcan con el desarrollo de las de otros.



En el Túnel se realizan muestras, y seminarios.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados