Año CXXXIV
 Nº 49.276
Rosario,
lunes  22 de
octubre de 2001
Min 10º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El escritor paraguayo llega a Rosario
Roa Bastos, la afición como un sinónimo de amor a la literatura
El premio Cervantes 1989 dará una conferencia sobre realismo y ficción en la Fundación Italia

El escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, premio Cervantes 1989 y autor de una de las obras más importantes de la literatura latinoamericana, llegará a Rosario esta semana para ofrecer una conferencia.
Roa Bastos, de 84 años, disertará el próximo jueves sobre el tema "Realismo y ficción". La conferencia tendrá lugar en la Fundación Italia, Jujuy 2553, a partir de las 20.
Luchador incansable contra las dictaduras, lo que le valió tres exilios, que suman un total de cincuenta años fuera de su país, autor de cuentos, novelas y guiones cinematográficos, Roa Bastos se ha definido como "un aficionado de la escritura, en el sentido más noble de la palabra afición, que es amor a una cosa".
"Asumí la función del peregrino sobre la tierra, ya que el exilio fue una realidad con la que iba a tener que convivir", dijo Roa Bastos en "El portón de los sueños", un telefilme sobre su vida.

Primera vocación
Su primera vocación fue el periodismo, que le sirvió "para conocer la realidad humana y salir de esa especie de tufo literario que tienen los que son solamente escritores", según dijo en un reportaje a la agencia EFE. "También me ayudó a conseguir un lenguaje más llano, más accesible", precisa el narrador, quien fue corresponsal en Europa y Africa durante la Segunda Guerra Mundial.
Nacido en el pueblo de Iturbe en 1917, realizó solamente los estudios primarios. En 1934 participó de la Guerra del Chaco como voluntario en el servicio de enfermería durante la etapa final de esa contienda contra Bolivia. En 1947 salió de su país, amenazado por la represión política, y se estableció en Buenos Aires, donde sobrevivió con trabajos muy diversos e inició un exilio que recién se clausuraría en 1996.
La celebridad de Roa Bastos reside sobre todo en dos títulos de su vasta obra: las novelas "Hijo de hombre" (1960), que aborda la historia del Paraguay desde la mitad del siglo XIX hasta la Guerra del Chaco, y "Yo el Supremo" (1974), sobre la dictadura de José Gaspar Rodríguez de Francia. El escritor combina las formas tradicionales de la literatura con otros discursos, como la biografía, la teoría literario y el ensayo sociológico.
En 1992, con ocasión del Quinto Centenario del Descubrimiento de América, dio a conocer "Vigilia del Almirante", novela sobre Cristóbal Colón con que inició otro período de producción en el que se integran las novelas "El fiscal" (1993), "Contravida" (1994) y "Madama Sui" (1996). Con ellas Roa Bastos ha insistido en la recreación de momentos y personajes de la historia de su país, enriquecidos a veces con ingredientes autobiográficos y referencias a la condición del propio discurso narrativo y en particular a la particular situación bilingüe del Paraguay.
Defensor de la lengua vernácula de Paraguay, el guaraní, en el que ha escrito poemas y canciones populares, explica el conflicto de este idioma con el castellano por la dificultad de traducir uno al otro.
"Hay que tener en cuenta que el castellano es una lengua culta y el guaraní una lengua primitiva en la que predominan los elementos de la naturaleza, los mitos y el sentido de misterio, por eso no coinciden. Son irreductibles", señaló.
Otra de las batallas en las que está empeñado son la defensa ecológica y de la mujer, "algo en lo que todos debiéramos practicar porque ambas son dadoras de vida".


Diario La Capital todos los derechos reservados