Año CXXXIV
 Nº 49.276
Rosario,
lunes  22 de
octubre de 2001
Min 10º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





De la Rúa le quitó dramatismo a la situación y aseguró que "siguen" discutiendo
Coparticipación: tensas negociaciones entre las provincias y la Nación
Colombo se reunió con Mestre, Baldrich y varios gobernadores. Para Ruckauf "no hay nada cerrado"

El acuerdo entre las provincias y la Nación por los fondos de coparticipación adeudados podría demorarse más de lo previsto según lo señaló ayer el gobernador bonaerense Carlos Ruckauf quien dijo que "no" da "por seguro" que hoy -tal como estaba previsto- se cierre "ningún acuerdo". El mandatario anticipó que la falta de recursos puede llevar a algunas provincias al default.
Ayer, el presidente Fernando de la Rúa aseguró que las negociaciones "siguen" y aclaró "no conmigo pero sí con el jefe de Gabinete (Chrystian Colombo), han trabajado ayer, no sé si hoy también", intentando restarle dramatismo a la "pelea".
A última hora trascendió que Colombo estuvo reunido desde las 19 en la casa Rosada con el ministro del Interior, Ramón Mestre y el secretario de Hacienda, Jorge Baldrich. Al cónclave acudieron también el gobernador de Río Negro, pablo Verani; el de Neuquén, Jorge Sobisch y el de Formosa Gildo Insfrán, quienes presentaron la postura de las provincias.
Aunque desde el gobierno intentan mostrar que el acuerdo está cerca, las últimas declaraciones de los mandatarios de las provincias más grandes hacen suponer que las cosas están bastante complicadas y que el posible acuerdo no llegará de inmediato.
La Nación y las provincias mantienen tensas negociaciones desde la semana pasada para definir cómo el Estado les pagará a estas últimas las deudas por fondos de coparticipación federal, en tanto se discute una posible rebaja en el piso de la coparticipación para el año que viene. El viernes, cuando se culminó la primera etapa de discusiones, las partes habían arribado a un principio de acuerdo respecto a cómo solucionar las demoras en la entrega de fondos este año: la mitad de las deudas se pagaría en bonos y además se pactaría con bancos una refinanciación de los pasivos provinciales a tasas del 7 al 9%. El problema se concentró entonces en cómo enfrentar la crítica situación del año que viene ya que los gobernadores, tanto justicialistas como del oficialismo, resisten la posibilidad de que el gobierno les corte las partidas en un porcentaje, que, trascendió, estaría cerca del 13%.
El mandatario bonaerense aseguró ayer que en este marco "tiene que estar garantizado" el abono de los fondos coparticipados destinados al pago de jubilaciones y haberes estatales, y a atender los compromisos con proveedores.
Ruckauf señaló que "si no se cumplen estas condiciones, estamos cerca de la cesación de pagos" y explicó -ante las nuevas medidas que anunciaría el gobierno de Fernando de la Rúa- que "hay muchas cosas que compartimos".
En la misma línea había opinado el gobernador Carlos Reutemann. En declaraciones que efectuó el sábado a La Capital , había señalado que de cortarse la coparticipación "nos quedamos sin aire" en todas las provincias a la vez que admitió que Santa Fe aceptará los bonos como parte de pago.

Día clave
La reunión entre los gobernadores y el gobierno continuará hoy a partir de las 17. El gobernador bonaerense, en tanto, consideró que, por el momento, la conclusión de las gestiones "depende muchísimo de las condiciones que se den" por parte de las autoridades nacionales.
"No doy por seguro que se firme ningún convenio. Tenemos la mejor buena voluntad: ahora, tienen que estar garantizados los fondos que permiten el pago de los sueldos, jubilaciones y proveedores a las provincias", sostuvo, y agregó: "tengo la sensación que si no se cumplen estas condiciones estamos muy cerca de la cesación de pagos".
Respecto a las medidas económicas que anunciaría el gobierno, Ruckauf sostuvo que "hay muchas cosas de las medidas económicas que nosotros las compartimos: proponemos una rebaja de impuestos, tal como el IVA, y el ministro (de Economía, Domingo) Cavallo dice que va a haber una devolución del IVA a los que compren con tarjeta de débito".
Estimó como posible derogar por parte de las provincias Ingresos Brutos y Sellos por un acuerdo bilateral con la Nación, y reemplazarlo por un impuesto a las ventas, "que en Estados Unidos tuvo un muy buen resultado".
El gobierno y las provincias mantuvieron durante la última semana negociaciones para delinear la letra chica de un nuevo acuerdo fiscal en el cual se contempla, por parte de los estados provinciales, el mantenimiento de la suma fija de coparticipación de 1.364 millones de pesos mensuales.
En tanto, la pretensión de la Nación es reducir este monto que mensualmente debería ser remitido a los distritos desde noviembre de 2000, motivo por el cual hasta el momento no han logrado un acuerdo.
Los equipos económicos de cada provincia trabajaron todo el fin de semana para poner en los papeles las pretensiones de los gobernadores y mantuvieron encuentros con bancos para definir las tasas para las refinanciaciones que necesita encarar cada provincia.
Para Ruckauf, "es muy importante que el presidente (Fernando de la Rúa) deje de tener esta actitud de quedarse con dinero ajeno, porque el dinero que se está reteniendo la Nación es de las provincias".
Consultado sobre la posibilidad de que las provincias acepten un nuevo sistema de coparticipación por el cual el monto a distribuir variaría según la recaudación mensual a la que se acceda, el bonaerense dijoque "las provincias no están en condiciones de ceder más" fondos al Tesoro nacional.
Consideró que "lo que está pendiente es el recorte de gastos de la Nación que tiene que ser muy profundo, y que tiene que implicar decisiones de conducción que le corresponde al presidente y no a los gobernadores".
Según Ruckauf, "ningún gobernador quiere que se modifique este piso mensual. Hoy hay un mecanismo donde hay obligaciones legales que incluso hace cometer a los funcionarios nacionales un desvío de fondos ilegal, y esto sería aún más peligroso sin una garantía".



De la Rúa en el Congreso Mundial de Energía.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Los cambios climáticos
Diario La Capital todos los derechos reservados