Año CXXXIV
 Nº 49.276
Rosario,
lunes  22 de
octubre de 2001
Min 10º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La DGI enviará intimaciones a un millón de contribuyentes

La Dirección General Impositiva (DGI) intimará a un millón de contribuyentes incumplidores, según lo advirtió el director del ente, Horacio Rodríguez Larreta.
Actualmente la entidad recaudadora intima en forma automática a 230 mil personas que no cumplen puntualmente con el pago de sus impuestos. El funcionario dijo a un matutino porteño que se lanzó "un proyecto para tener un extracto único de los contribuyentes, de débitos y créditos impositivos, que haya algo así como una cuenta corriente impositiva".
"También estamos explorando estrategias creativas para sumar el apoyo de los contribuyentes", afirmó, y señaló que aunque está en una etapa muy preliminar, se podría instrumentar una variante parecida al Loteriva.
Al preguntársele cómo se combate la evasión con recesión, explicó que "hay muchos factores que afectan la recaudación, lo que no es cierto es que porque el nivel de actividad sea el que es, no se pueda afianzar la lucha contra la evasión".
"Hoy la sensación de mucha gente es que está debilitada la lucha contra la evasión, y por eso hay que poner todo arriba de la mesa para fortalecerla. Con la necesidad que tiene el país de consolidar el déficit cero, la recaudación es un tema prioritario de la agenda nacional", admitió.
Negó que sólo se persiga al "chiquitaje" y no a los grandes evasores, y sostuvo que "hay muchas líneas de acción que tienen que ver con las empresas grandes. Estamos ampliando la base de grandes contribuyentes nacionales: hoy hay 1.200, que suponen el 60 por ciento de la recaudación. Estar considerado en esta categoría implica un nivel de seguimiento mucho más estricto. La idea es llevar esta base a 2.000", reconoció.
"Vamos a fortalecer el control en los precios de transferencia (los valores que fijan las empresas para las transacciones entre sus distintas filiales y casas matrices esparcidas por el mundo)", agregó Rodríguez Larreta.
Sobre la recaudación de impuestos con bonos, dijo que "todavía es bastante pronto como para hacer una evaluación" aunque reconoció que para los contribuyentes significa una importante ventaja, "porque implica una quita de la deuda que está en el orden del 30 al 40 por ciento".


Diario La Capital todos los derechos reservados