Año CXXXIV
 Nº 49.276
Rosario,
lunes  22 de
octubre de 2001
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Día de la Madre: las ventas cayeron el 21%
Se vendió mucho menos. Repuntaron la ropa de segunda selección y las máquinas de coser

Las ventas relacionadas con el Día de la Madre cayeron este año el 21 por ciento respecto al año anterior, según lo informó ayer la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (Came).
El informe, que desnuda una vez más las dificultades que atraviesa el comercio en la Argentina, reveló que de trece rubros evaluados, sólo dos mostraron un incremento respecto del 2000: la indumentaria de segunda selección y las máquinas de coser.
Came indicó que "sobre la base de un relevamiento realizado entre el jueves 18 y el sábado 20 de Octubre en 406 comercios de todo el país, las ventas con motivo del Día de la Madre resultaron en promedio un 21 por ciento menores a las registradas en el año 2000".
"El Día de la Madre estuvo inmerso en un contexto recesivo que lleva largo tiempo. A ello se suman las inquietudes ante la posibilidad de anuncios de nuevos recortes y ajustes, y la falta de expectativas de reactivación. Esto generó una fuerte retracción en la compra, lo que obligó a los comerciantes a trabajar con stocks mínimos de productos de bajo valor unitario, provocando de esta manera una oferta con bajo surtido de productos", se remarcó en un comunicado.
Para Came, "las promociones especiales y una mejora en las condiciones climáticas durante los días viernes y sábado ayudaron a expandir las ventas en comercios a cielo abierto en detrimento de superficies cerradas o shoppings. En los comercios "todo por dos pesos", la caída de venta se produjo por la falta de renovación de artículos en los locales".
El público dirigió su atención en esta oportunidad a productos baratos pero de comercios más específicos. Merecen un párrafo aparte las máquinas de coser familiares. El incremento en la venta de estos productos se debió a un abaratamiento en sus costos (la más accesible cuesta 129 pesos) y a una inclinación de parte de las amas de casa a adquirirlas como posible salida laboral, o bien, para reconvertir su propia indumentaria en desuso o hacer ropa en su propia casa.
Otro rubro que vio subir su facturación en esta oportunidad es el de la ropa de segunda selección, comercios que venden prendas con algunas fallas de fabricación -a veces imperceptibles- o productos discontinuados a precios que suelen ser desde el 20 al 50 % más baratos que los de "primera".
El detalle de los rubros analizados es el siguiente: Bazar, - 18 por ciento; blanco, - 33 por ciento; calzado, - 19 por ciento; compact disc, - 26 por ciento; electrodomésticos, - 32 por ciento; indumentaria, - 20 por ciento; bijouterie, - 23 por ciento; lencería, - 36 por ciento; libros, - 17 por ciento; máquinas de coser trepó el 8 por ciento; ventas en comercios de segunda selección subieron 6 por ciento.


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